Fuencaliente

Ambas formaciones han llegado a un acuerdo para la formación del nuevo equipo de Gobierno local

UCIN y PP se alternarán en la Alcaldía de Fuencaliente

Francisco Ramírez, de UCIN, repetirá como alcalde hasta mayo de 2022, fecha en la que Jennifer Cortecero, del PP, tomará el bastón de mando durante un año

La Comarca

03/07/2019

(Última actualización: 03/07/2019 18:55)

Imprimir

UCIN y PP han llegado a un acuerdo en Fuencaliente y han pactado la formación del nuevo equipo de Gobierno local. Ambas formaciones se alternarán en la Alcaldía del municipio y Francisco Ramírez, de UCIN, repetirá como alcalde hasta 2022, momento en el que Jennifer Cortecero tomará el bastón de mando.

Francisco Ramírez, Alcalde por UCIN a lo largo de la última legislatura, ha señalado: "Solo tenemos que trabajar hacia adelante, con el objetivo puesto en llegar a la meta. Olvidémonos de mirar a los costados, para esos estamos los del medio, y aún menos hacia atrás, porque ni el buen arriero no siempre acierta con las arriendas. Por lo tanto dejemos correr el agua, para guiarla o corregirla estamos los que somos los verdaderos responsables; del éxito o el fracaso".

A pesar de que en los últimos días, anteriores a este acuerdo, todo parecía que terminaría haciéndose con el PSOE, según palabras del propio Ramírez, “No ha podido ser”. Pensando siempre "en lo más natural o en lo más coherente", al final ha sido "lo más irreal".

Según Ramínez, "estábamos llenos de dudas, no convencidos, con inseguridad expresa, pero sobre todo, nos dimos cuenta de que existía algo parecido a una estrategia para hacer el acuerdo que se demorara, para que así pasaran los días y llevarlo a su terreno, y que llegáramos al momento del descalabro de la legislatura, el próximo pleno, donde se proponen y se tiene que nombrar toda la estructura de medios humanos de cualquier Ayuntamiento. No era otra cosa la que se cocía sino demorar en tiempo para que el desgaste y el desánimo llegaran por sí solos, y todo lo demás sería coser y cantar".

Continua diciendo el alcalde de Fuencaliente que "no culpo de lo ocurrido a nadie y es más creo que los responsables de arriba, a los cuales felicito por los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones, han hecho lo que han podido, pero no ha sido suficiente como para que se hubiese podido llegar a buen puerto un pacto de gobernabilidad que es evidente que se puede ayudar desde fuera, pero la idea, la combinación, la disposición, el sentirse disponible y responsable, pero sobre todo creer en la colaboración por el bien de tu pueblo para que no se perjudique por la pasividad y el no sentir nada o muy poco por él. Todo ello, no puede dar lugar a ese momento, que solo traería, incredulidad, malestar, pensamientos vanos y sobre todo rabia y desencanto para todos los ciudadanos que no votaron el pasado 26 de Mayo, a los unos y a los otros, en concreto, perjuicios para Fuencaliente".

"Por lo tanto, las conversaciones siguieron, y a pesar que también hemos hablado con el Grupo de Ciudadanos, siendo imposible aceptar la propuesta realizada por su concejal electo, posteriormente y por último los dos grupos UCIN y PP hemos entablado conversaciones, que no sé por qué pero desde antes y durante la campaña existió algún gesto y algunas palabras sin más, que podían apuntar y pensar, el que llegara este momento, tratándose de las personas que figurábamos en las cabeceras de las listas en las dos formaciones", ha sostenido Ramírez.

El alcalde ha recordado que "han sido varias reuniones, las mantenidas entre UCIN y el PP, aunque menos que con otros, aún sabiendo desde el principio la base principal, han sido positivas ya que en cada una de ellas han surgido algunas ideas nuevas unidas a las anteriores. Como responsable de UCIN en Fuencaliente, creo que será un buen acuerdo, si no lo mejor para los dos grupos políticos, si para Fuencaliente y sus ciudadanos, que es lo que nos debe de importar a los que creemos en la vida pública, a pesar de todos los inconvenientes que conlleva. Quiero trasmitir en nombre del Grupo Municipal de Ucin las Gracias, a todos los componentes de la candidatura del PP, por el dejar hacer a sus dos compañeros de lista el trabajo que al final ha dado lugar al cierre del acuerdo de Gobernabilidad en Fuencaliente, para los próximos cuatro años, y en particular a su candidata, Jennifer Cortecero".

Ramírez apostillaba que "el soporte base del acuerdo alcanzado es de gobernabilidad en Fuencaliente entre los partidos de UCIN y PP, que es lo que verdaderamente le interesa a los ciudadanos y al resto de los electores. El alcalde continuaré siéndolo yo durante tres años, hasta el 30 de Mayo de 2022, será el último año, desde el 30 de Mayo del 2022, hasta el comienzo de la nueva legislatura en Junio de 2023, cuando la alcaldesa será la candidata del PP Jennifer Cortecero Hernández. Como novedad en nuestro Ayuntamiento se va a proceder a crear la Junta Local de Gobierno. No se implantarán las comisiones informativas, excepto las tipificadas obligatorias por la Legislación. Sobre su estructura funcional de nuestro Ayuntamiento, se van a unificar en ocho áreas, todas importantes, donde se nombraran por el Alcalde, ocho delegaciones especiales repartidas entre todos los Concejales, para que no solo tengan todos donde trabajar si no también decidir por sí mismos cuanto lo deseen, y posteriormente elevar las propuestas a los Órganos Superiores".

También se han distribuido de mutuo acuerdo y sin ninguna traba por parte de ningún compañero del pacto los Cargos en los Órganos Colegiados. En definitiva "sentimos tranquilidad pero también satisfacción porque creemos que en la situación actual en que nos encontrábamos después del resultado electoral, a Fuencaliente, a sus ciudadanos le hacía falta un cuerdo como que hemos cerrado con el PP podría haber sido con otra fuerza política sin duda alguna, seguro que habrá quien lo piense, pero la verdad es que se ha llegado hacerlo, donde ha primado la coherencia, la buena armonía, la buena disposición de los seis Concejales Electos, en definitiva donde se ha sentido la necesidad de apostar, sin fisuras sin achaques ni florituras, la voz del Pueblo", manifestaba Ramírez.

"Fuencaliente lo que necesita y quiere no es otra cosa que gestión real eficaz y sobre todo solidez y seguridad en la misma". Por último, Francisco Ramírez ha dicho: "mi corazón me dice de donde vengo, mi corazón siente lo que llevo dentro. Pero mi cabeza me dice donde debo estar y en estos momento mi lugar es estar del lado de mi pueblo, lo más cercano posible. Para ello se necesita cuando no hay otra posibilidad unirse para ser más fuerte, signo evidente de seguridad para los ciudadanos, ese es mi único objetivo".