Puertollano

A través de la Dirección del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF)

La Junta licita con casi 800.000 euros la unidad de hidrólisis enzimática para Clamber en Puertollano

Para tratar la celulosa y obtener una corriente azucarada destinada a los procesos de fermentación, clarificación, concentración y separación que derivarán en bioproductos de alto valor añadido

La Comarca

02/07/2019

(Última actualización: 03/07/2019 07:35)

Imprimir

La Dirección del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha publicado la licitación para el suministro, la instalación y la puesta en marcha de una unidad de hidrólisis enzimática en la Planta Clamber de Puertollano.

El importe económico que se destinará a tal fin asciende a 799.084,36 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses. Las ofertas pueden presentarse hasta las 14:00 horas del 2 de agosto de forma electrónica a través de la web de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La unidad de hidrólisis enzimática servirá para tratar la celulosa y obtener una corriente azucarada destinada a los procesos de fermentación, clarificación, concentración y separación que derivarán en bioproductos de alto valor añadido.

Aún se esperan más inversiones

Esta inversión fue autorizada el pasado día 5 de junio por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para reforzar el proyecto de la biorrefinería de I+D de Clamber”, según afirmaba por aquel entonces Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional. El reactor de hidrólisis permitirá ampliar el espectro de proyectos de investigación y escalado que se pueden llevar a cabo en esta planta, adscrita al IRIAF “y que se ha convertido en un referente en el sur de Europa en el campo de la bioeconomía”, remarcaba Hernando.

Además, está previsto que el Consejo de Gobierno autorice a lo largo de este año y principios del próximo sendas partidas para la adquisición de otras dos infraestructuras: una instalación de extracción convencional y una instalación de extracción con fluidos supercríticos.

Según informaba Hernando, estas inversiones, cofinanciadas al 80% con fondos FEDER, “supondrán un espaldarazo gigantesco a esta planta”, que genera una veintena de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos y que, junto a otras empresas punteras ya ubicadas en la ciudad minera, “hacen de Puertollano un referente en I+D+I en Castilla-La Mancha”.

La planta de Clamber cuenta en este momento con un proyecto de investigación propio -Urbiofin- para la generación de bioproductos de alto valor añadido a partir de residuos sólidos urbanos y participa además, junto a otras entidades, en otros tres proyectos, siendo el más destacado de todos ellos Bioregio.