Puertollano

El Complejo Industrial de Repsol ha compartido su experiencia aplicada en el mantenimiento

Puertollano: La Oficina de Transformación Digital, en una jornada de F.E.PU., para mejorar la competitividad empresarial

Miguel Angel Ruiz, presidente de la Federación de Empresarios, señaló que es una oportunidad para las empresas de Puertollano, “tenemos que subirnos a este tren, es muy importante que se suban al carro de la tecnología"

La Comarca

19/06/2019

(Última actualización: 20/06/2019 07:17)

Imprimir

La competitividad empresarial va aparejada a adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios tecnológicos. La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (F.E.PU.) ha acogido una jornada informativa de la Oficina de Transformación Digital en la que el Complejo Industrial de Repsol ha compartido su experiencia aplicada en el mantenimiento, mientras que Juan José Marcos ha analizado esta evolución en la pequeña empresa.

Las Oficinas de Transformación Digital son una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Manuel Roque, director de la oficina, indicó que se busca apoyar a las empresas en el proceso de digitalización en mejorar su competitividad, son cambios que han venido para quedarse y que obliga a las empresas a adaptarse si no quieren desaparecer del mercado.

Roque reconoció que las empresas al principio quizás les cueste, sean grandes o pymes, pero se conciencian en que hay que adaptarse a estos entornos.”Es un camino constante porque los cambios se producen a gran velocidad, de transformación profunda de la cultura de la empresa y personas para romper los frenos a esos cambios. En todos los ámbitos está llegando la digitalización porque tienen que ofrecer a los clientes unos productos más acordes con las exigencias”.

En este sentido el director de la oficina dijo que el año pasado se hizo una macroencuesta entre expertos del sector y detectaban ciertas barreras en la región por encima de la media, “hay que seguir avanzando”.

Avanzar en la competitividad

La concejal del equipo de Gobierno Ana María Carmona subrayó que esta Oficina es un instrumento para difundir la filosofía de la digitalización en el mundo empresarial, una herramienta que va a suponer una ayuda importante en el imprescindible reto para impulsar nuestras empresas.

Puertollano, afirmó Carmona, debe aprovechar esta transformación digital como una gran ventaja para sobrevivir, en adaptarse de manera ágil a los nuevos tiempos y dar un nuevo impulso a su modelo industrial. “Todos los esfuerzos merecen la pena, porque la recompensa es avanzar en competitividad.

Subirse al tren

Miguel Angel Ruiz, presidente de la Federación de Empresarios, señaló que es una oportunidad para las empresas de Puertollano, “tenemos que subirnos a este tren, es muy importante que se suban al carro de la tecnología, es futuro para todos en un mercado tan globalizado, tenemos que entrar en la era de la digitalización para que las empresas cada vez sean más competitivos”.

Miguel Javaloy, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales, señaló esta es una de las 27 oficinas de transformación digital que red.es ha adjudicado en España, de las que nueve han correspondido a colegios y asociaciones de ingenieros industriales, con la misión es facilitar todo el proceso en las pymes.

Consultoría digital

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha tiene como objetivo dinamizar el emprendimiento digital y promover la digitalización de las empresas manufactureras de Castilla-La Mancha, a través de acciones de sensibilización y apoyo sobre las ventajas y metodologías para fomentar la transformación digital, ayudando a las empresas a implementar procesos más eficientes en su cadena de valor y a mejorar su gestión para desarrollar nuevos productos y servicios, para ser más innovadores y competitivas

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha ofrece servicios de difusión y apoyo, ayudando a las pymes en su proceso de digitalización e incentivando el emprendimiento digital.

Sensibilización y Dinamización, desarrollo de jornadas en las cinco provincias de la región para dar a conocer los programas de Red.es, difundir las ventajas o metodologías en la implantación de soluciones tecnológicas, incentivar el emprendimiento digital e impulsar la transformación digital.

Consultoría Digital, servicio gratuito de consultoría digital dirigido a pymes, autónomos y emprendedores de base tecnológica, para la resolución de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión de las empresas mediante el uso de las TIC, contando con asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia.