Región

Participarán cerca de 20 representantes de Castilla-La Mancha

La Fundación de Estudios Rurales y UPA presentarán este jueves en Madrid la nueva edición del Anuario de la Agricultura Familiar en España

El acto tendrá su colofón con la entrega de premios Orgullo Rural 2019

La Comarca

19/06/2019

(Última actualización: 20/06/2019 07:17)

Imprimir

El próximo 20 de junio, la Fundación de Estudios Rurales y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, presentarán en Madrid la edición 2019 del Anuario de la Agricultura Familiar en España en la que participarán cerca de 20 representantes de Castilla-La Mancha.

Entre los invitados y premiados se encuentra la escritora y veterinaria María Sánchez por su defensa del mundo rural, RTVE, el ganadero Jesús Garzón, la FEMP o Alfredo Pérez Rubalcaba a título póstumo

El próximo jueves día 20 de junio el Consejo Económico y Social será escenario, un año más, de la presentación del Anuario 2019 de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Fundación Estudios Rurales, un acto de debate y celebración donde, además, se entregarán también los premios que otorga cada año la Fundación de Estudios Rurales a personas reconocidas por su trabajo de defensa del mundo rural.

La presentación contará, como viene haciendo desde el año 1994, con la presencia de las voces más relevantes y autorizadas del campo, así como con la participación de una nutrida representación de Castilla-La Mancha: secretarios generales de las cinco provincias de la región, agricultores y ganaderos, entre otros. Durante el acto de este año -el cual supone para estas un punto de encuentro y, más importante aún, de debate- el tema central de debate será "Un nuevo compromiso social con el mundo rural. Otro futuro es posible".

El acto de presentación correrá a cargo de Marcos Alarcón, secretario de Organización de UPA que dará paso al secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y María del Carmen Barrera Chamorro, presidenta en funciones del Consejo Económico y Social. Posteriormente se abrirá una mesa redonda y de debate “Un nuevo compromiso social con el mundo rural. Otro futuro es posible” moderada por Eduardo Moyano del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) que contará con Fernando Moraleda Quílez, ex secretario general de UPA; Teresa López López, presidenta de FADEMUR; Cándido Méndez Rodríguez, ex secretario general de UGT; Roberto García González, secretario general de Unións Agrarias-UPA y Cristina Antoñanzas Peñalva, vicesecretaria general de UGT.

El acto tendrá su colofón con la entrega de premios Orgullo Rural 2019 al ganadero Jesús Garzón Heydt, a Radiotelevisión Española, María Sánchez por su defensa del mundo rural a través de su labor como poeta, ensayista, divulgadora y veterinaria de campo. También se ha premiado al Máster en Desarrollo Rural de la Universidad de Extremadura, dirigido por Felipe Leco Berrocal, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quien recibirá, a título póstumo, el premio Especial de la Fundación.

A la clausura asistirán Lorenzo Ramos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos recuerdan que esta publicación anual sobre el modelo de producción familiar coincide con los primeros coletazos del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, un periodo en el que la ONU pretende reivindicar, defender y demostrar que el modelo familiar de producción de alimentos tiene futuro. “Se trata de un futuro necesario porque es el mayoritario, el más sostenible y el que más beneficios aporta al mundo”, han matizado desde UPA. Sin embargo, sin la protección adecuada, difícilmente sobrevivirá a los grandes retos y peligros que afronta.

De forma paralela al acto se celebrará una exposición conmemorativa del 130º Aniversario de la Unión General de Trabajadores.