Manzanares

Artículo de Opinión de UCIN-Manzanares

David contra Goliat o el valor de la persistencia

La Comarca

18/06/2019

(Última actualización: 18/06/2019 22:24)

Imprimir

Goliat es un nombre propio masculino en su variante en español que procede del hebreo, aunque el nombre es probablemente de origen filisteo. Se le suele atribuir el significado de «el que vive peregrinando». Algo así como destierro o desterrado. Y desde esta perspectiva esta comparación no sería muy acertada para el caso que nos ocupa. Porque nuestro Goliat ni está en el destierro ni vive peregrinando, muy al contrario, está muy asentado y estable, prácticamente inamovible, en el machito del poder. Y desde luego nuestro David no puede más que aspirar a descubrir el flanco débil de su opositor y ser contundente sobre él. Todo esto en el marco de las relaciones políticas municipales puesto que las posiciones son diametralmente opuestas y contrarias. Pero no es menos cierto que dicha expresión se suele utilizar para resumir la confrontación entre lo grande y lo pequeño, acepción que sí se puede aplicar a las relaciones en el ámbito de la política local en Manzanares, entre Nieva y Romero-Nieva. Entre el PSOE y UCIN. Entre el Alcalde y el Portavoz de Unión de Ciudadanos Independientes.

Antes de la toma de posesión de Nieva, nuestro Goliat, como Alcalde de Manzanares, se ha producido una contradicción entre ambos personajes que se ha saldado en favor de las posiciones defendidas por Romero-Nieva, nuestro David, Portavoz de UICN. Saldo que difícilmente se volverá a producir en los siguientes cuatro años, porque la correlación de fuerzas entre gobierno y oposición en Manzanares no tiene vuelta de hoja. Pero, aunque acuerdos como este no se vuelvan a producir con frecuencia, no será obstáculo para que sí asistamos a la confrontación dialéctica, el debate y las alternativas. Las fuerzas son desiguales, sin duda. Ahora está por demostrar que la inteligencia y las estrategias sean más fuertes y que el impulso supere a la materia.

Ahora los hechos y el resultado. Hechos y resultados que publicitamos por un ejercicio de transparencia y porque son de sobra conocidos entre todas las organizaciones políticas de la localidad, y todos o la mayoría de sus componentes, y por ello no deberían sustraerse al conocimiento general de la ciudadanía.

Días antes del 15 de junio, fecha de constitución de los Ayuntamientos, el candidato del PSOE, Julián Nieva, manifestó al resto de Portavoces su intención de organizar el acto de constitución del nuevo Consistorio y la elección de Alcalde en el que sólo tomaría la palabra él mismo como Alcalde. La posición en solitario contraria es esta propuesta fue la del Portavoz

de UCIN, Romero-Nieva. Dicha propuesta rompía con la tradición de al menos las ocasiones anteriores cuando este acto se celebró con cierta solemnidad en el Gran Teatro de Manzanares. Tras la elección del Alcalde tomaban la palabra los Portavoces de los Grupos Municipales que habían obtenido representación en el Consistorio.

Ante dicha propuesta el portavoz de UCIN manifestó que: “En UCIN rechazamos la propuesta de que en el Pleno de Investidura sólo tome la palabra el alcalde elegido. En cualquier pleno de investidura, como en cualquier otro, los distintos portavoces tienen el derecho de explicar el sentido de su voto. Así se hace en el Congreso, en las Cortes regionales y así se ha venido haciendo siempre en Manzanares. Por tanto, yo, como portavoz de uno de los partidos elegidos por los ciudadanos, pido la participación de los portavoces como siempre se ha hecho, y en pro del derecho que nos asiste como Portavoces y a los ciudadanos a ser informados”.

Tras mantener UCIN esta posición se procedió a un intercambio directo de opiniones y posiciones al respecto entre todos los Portavoces y el Alcalde, para finalmente ordenar la participación y las intervenciones. El criterio común y compartido de que la elección de Alcalde es un acto institucional no ha impedido que, en un tiempo tasado para los Portavoces y libre para la intervención del Alcalde, el acto se haya desarrollado pudiendo escuchar a todos.

Puede parecer exagerado hablar de David y Goliat, pero al menos queda la evidencia de que cuando hay dialogo puede haber acercamiento de posturas, y la defensa de los intereses de los conciudadanos pueda ser prevalente frente a otros intereses.

UCIN-Manzanares