Provincia

Dentro del proyecto CREA, impulsado por el Fondo Social Europeo

Cadisla, Junta y Ayuntamiento de Tomelloso forman a 17 personas como auxiliares en actividades agrícolas

Iván Rodrigo felicita al Gobierno regional por apoyar proyectos de vanguardia en Tomelloso como es Fundación Cadisla

La Comarca

18/06/2019

(Última actualización: 18/06/2019 20:22)

Imprimir

La delegada de la Junta de C-LM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y los concejales del equipo de gobierno, Iván Rodrigo y Francisco José Barato, han visitado Fundación Cadisla para conocer de primera mano el proyecto CREA, impulsado por el Fondo Social Europeo, con el que se están formando 17 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental como auxiliares en actividades agrícolas. Este programa formación supone una inversión de unos 103.000 euros.

El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha agradecido al Gobierno regional que esté tan pendiente de proyectos de vanguardia como Fundación Cadisla que se desarrollan en una ciudad “que es punta de lanza de la inclusión”, ha destacado, y que puede presumir, entre otras cosas, “de la integración de las personas con discapacidad gracias a AFAS, a Puertas Abiertas y a Fundación Cadisla”. Para el concejal, el aspecto más demandado de este colectivo es su autonomía, “algo que se consigue con trabajo, por lo que resulta fundamental la labor que viene realizando de Cadisla”. Para Rodrigo se trata de “proyectos de éxito como el de peones de usos múltiples de los centros educativos porque hemos convertido este figura en imprescindible en nuestros colegios”. Al igual que el Ayuntamiento se esfuerza en la contratación de estas personas a través de este programa o en otro de Parques y Jardines, Rodrigo ha hecho un llamamiento a las empresas de Tomelloso para que integren laboralmente a este colectivo.

Por su parte, Carmen Teresa Olmedo ha agradecido a Cadisla el apoyo a estas personas para mejorar su formación y entrar en el mercado laboral para conseguir su plena integración. Sobre el Programa CREA, ha explicado que cuenta con una inversión total de 970.000 euros para desarrollar 8 proyectos en Ciudad Real, uno de ellos, el de Fundación Cadisla con el que se están formando 7 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental como auxiliares en actividades agrícolas. El programa, ha continuado explicando, contempla un 75 % de prácticas en la S.A.T. “El Árbol” de Tomelloso lo que les va a permitir terminar su formación en las mejores condiciones. También está desarrollando Fundación Cadisla, un curso a través del Gobierno regional para 10 trabajadores en la misma actividad, un curso que cuenta con 25.500 € de inversión.

Por último, el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, ha recordado que Cadisla es fruto de la unión de AFAS, que trabaja por las personas con discapacidad intelectual, y la asociación “Puertas Abiertas”, que desarrolla su labor con las personas con enfermedad mental. A pesar de tratarse de colectivos dentro de la discapacidad, ha dicho Blanco, “con especiales dificultades de inserción en el ámbito laboral, Cadisla está siendo una hermosa realidad que cumple con los objetivos propuestos en su creación hace 5 años, aunque aún nos quede mucho por hacer”.

Fundación Cadisla ofrece cursos de formación, inserta laboralmente a sus usuarios en las empresas y el Centro Especial de Empleo cuenta cada vez con más trabajadores y lleva a cabo más servicios. Así lo ha recordado Bernabé Blanco que ha puesto en valor el Programa CREA, financiado por el Gobierno regional, por el éxito que ha supuesto. Del mismo modo, ha señalado al Ayuntamiento de Tomelloso como un aliado importante y necesario para alcanzar el objetivo de la inclusión de las personas con discapacidad.