Región

Enmarcado en la iniciativa comunitaria para el fomento de hábitos saludables

Castilla-La Mancha presentará el programa para la promoción de la salud sexual en jóvenes en el área de Atención Primaria de Toledo al Sello de Buenas Prácticas del SNS

Así lo ha anunciado la directora gerente del SESCAM en funciones, Regina Leal, durante la entrega de premios del ‘XVI Concurso de Mensajes Publicitarios para la prevención del consumo de drogas y promoción de una sexualidad saludable en jóvenes’, que cada año convoca la Gerencia de Atención Primaria de Toledo

Alumnos de 2º y 3º de la E.S.O. de Fuensalida y La Puebla de Montalbán (Toledo) se alzan con los galardones de este certamen

La Comarca

18/06/2019

(Última actualización: 18/06/2019 20:22)

Imprimir

Castilla-La Mancha tiene intención de presentar su candidatura, en la convocatoria efectuada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al Sello de ‘Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud’, por su programa para la promoción de la salud sexual en jóvenes que se lleva a cabo en el Área de Atención Primaria de Toledo. Un proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria para la prevención del consumo de drogas y la promoción de una sexualidad saludable, que la Gerencia de esta área de salud viene desarrollando desde el año 2004 en institutos.

La obtención de este distintivo, tras la superación de un proceso de evaluación y aprobación definitiva por parte del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, supondrá un reconocimiento público para la experiencia candidata y representará un elemento innovador para el sistema sanitario a compartir entre los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado la directora gerente del SESCAM en funciones, Regina Leal, precisamente coincidiendo con la entrega de premios del ‘XVI Concurso de Mensajes Publicitarios para la prevención del consumo de drogas y promoción de una sexualidad saludable en jóvenes’ que forma parte de esta iniciativa comunitaria.

En este nuevo certamen alumnos de 2º y 3º de E.S.O. de los institutos de las localidades de Fuensalida y La Puebla de Montalbán (Toledo) se han alzado con los galardones que otorga el Gobierno regional.

En el acto presidido por Regina Leal junto al director general de Salud Pública y Consumo en funciones, Manuel Tordera, la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, el director gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, y la directora de enfermería, María Rosa Rojo, las autoridades han felicitado a los alumnos y elogiado su interés y creatividad en la elaboración de sus trabajos.

Leal ha animado a los jóvenes a implicarse en la promoción de la salud en su entorno más cercano, “vosotros sois los protagonistas de este proyecto, recordad siempre que vuestra colaboración contribuye a difundir hábitos saludables y prevenir riesgos que puedan alterar vuestra salud, lo que tendrá un gran impacto en el futuro con una población más sana”.

Asimismo, la directora gerente del SESCAM en funciones ha agradecido la implicación de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y ha destacado el compromiso de los profesionales del área sanitaria de Atención Primaria de Toledo y los tutores de los centros educativos en esta innovadora iniciativa.

Este tipo de proyectos cobran hoy, si cabe, más relevancia después de conocer los datos que hacía públicos la semana pasada el Ministerio de Sanidad en relación al repunte que han experimentado las infecciones de transmisión sexual. “La baja percepción de riesgo que tenéis los jóvenes os convierte en un grupo especialmente vulnerable a estas infecciones, de ahí la necesidad de seguir impulsando iniciativas de educación sexual”, ha destacado Regina Leal.

Por su parte, el director general de Salud Pública y Consumo en funciones, Manuel Tordera, ha coincidido en subrayar la trascendencia de este tipo de intervenciones educativas y ha incidido acerca de los graves efectos que tiene el consumo de alcohol por los adolescentes sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo.

“En Castilla-La Mancha ocho de cada diez alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años ha bebido alcohol en alguna ocasión en el transcurso de un año y en nuestro país la edad de inicio en su consumo se sitúa en torno a los 13 años, según los datos de la última encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias”, ha asegurado Tordera.

Premiados

En esta nueva edición los trabajos premiados han sido seleccionados de entre un total de 32 anuncios en los formatos cartel y televisión presentados a concurso.

En la modalidad de prevención del consumo de drogas en jóvenes, el jurado acordó seleccionar el trabajo en formato vídeo denominado ‘RAP contra las drogas’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES ‘Juan de Lucena’ de La Puebla de Montalbán.

El premio al mejor anuncio publicitario en la modalidad de prevención del consumo de alcohol, el jurado seleccionó el trabajo en formato video ‘¿Sabías qué …?’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES ‘Juan de Lucena’ de La Puebla de Montalbán.

El galardón al mejor trabajo en la modalidad de prevención del consumo de tabaco en jóvenes ha recaído en el cartel ‘El tabaco encarcela’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES ‘Aldebarán’ de Fuensalida.

Por último, en la modalidad sexualidad saludable los alumnos de 3º de la E.S.O. del IES ‘Aldebarán’ de Fuensalida se han alzado con el premio por su trabajo en formato cartel con el título ‘Mejor prevenir que curar’.

Educación para la salud

El objetivo de esta iniciativa es promover hábitos de vida sana y concienciar entre la población más joven de los riesgos que pueden afectar de manera negativa a su salud a través de charlas informativas que se complementan con la convocatoria de este Concurso de Mensajes Publicitarios.

En esta ocasión cerca de 2.300 alumnos de 15 institutos han participado en las 160 charlas informativas que alrededor de 70 profesionales sanitarios de Atención Primaria de Toledo -en su mayoría personal de enfermería, además de médicos de familia, trabajadores sociales, matronas y residentes de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria- han impartido en los centros educativos del área de salud de Toledo.