Puertollano

En la pasada madrugada y con el ánimo de destrozar lo que encontraron a su paso

Rompen una ventana y acceden al Museo de la Minería de Puertollano para llevar el vandalismo a su interior

Además intentaron romper con un pico a puerta de la caseta que hay en el parque donde los jardineros guardan su maquinaria sin conseguirlo

La Comarca

14/06/2019

(Última actualización: 18/06/2019 08:50)

Imprimir

Los jardineros que cuidan el entorno del Museo de la Minería de Puertollano daban la voz de alarma a primera hora de la mañana de este viernes sobre los actos de vandalismo que estas instalaciones habían sufrido en la anterior madrugada.

Personas desconocidas habían roto la ventana de un despacho con un bloque de hormigón para lograr acceder al interior del Museo y comenzar a destrozar todo lo que hallaban a su paso, como vitrinas de las que extrajeron algunas maquetas que posteriormente lanzaron contra el suelo desde el piso superior.

Según fuentes municipales consultadas por La Comarca “es un mal menor porque no hay daños irreparables” y, de hecho, la maqueta del tren “que es la mayor y más valiosa” prácticamente no la han tocado, “han tirado los vagones, han roto alguna cosa pero nada que no sea reparable”.

Estas mismas fuentes aseguran que quienes han atentado contra el Museo lo han hecho con la idea de causar unos daños son más de valor material que al propio patrimonio, poniendo como ejemplo ‘El Minero’ un cuadro de Manuel Ciudad que “en caso de sufrir daños sería prácticamente irreparable”.

No han resultado afectados ni el archivo ni la réplica de la mina de interior y tampoco se han sustraído piezas importantes “salvo cosas insignificantes y algunas de ellas han aparecido en el parque como los cuchillos de matanza que había dentro del museo en una vitrina”.

Además los autores de los destrozos intentaron romper con un pico a puerta de la caseta que hay en el parque donde los jardineros guardan su maquinaria sin conseguirlo.

La policía ha acudido esta mañana al Museo Municipal para tratar de recoger huellas dactilares y pistas que puedan servir para dar con las personas que anoche camparon a sus anchas por el interior y exterior del Museo con el único ánimo de hacer daño.

Museo cerrado por obras

El Museo de la Minería está actualemente cerrado a la espera de comprobar que las obras de recalce llevadas a cabo recientemente han tenido el efecto deseado sobre las grietas que

Es un edificio enclavado en el Parque Pozo Norte que envuelve un antiguo castillete y que simula un taller de selección de carbón. En sus dos plantas, el discurso museístico aborda la transformación de Puertollano en ciudad industrial debido al descubrimiento de carbón.

En la primera planta se expone la creación del carbón a partir de la fauna y flora carbonífera, la geología del término, la paleontología, la mineralogía. Posteriormente se aborda la evolución histórica, desde la minería prerromana hasta el descubrimiento del carbón y se exponen los recursos económicos de la sociedad preindustrial.

La segunda planta muestra el impacto socioeconómico sufrido por la sociedad local como consecuencia del descubrimiento y explotación del carbón. Se realiza un recorrido sobre diversos aspectos: utilidades del carbón, industrialización, el ferrocarril, el minero, las fiestas, etc. Una de las últimas adquisiciones del museo es la maqueta ferroviaria del trazado que existía en la década de los 60 en la ciudad y que por sus dimensiones de 20 m2 es la más grande de Castilla-La Mancha.

El museo cuenta además con una mina imagen donde se reproducen cronológicamente los diversos tipos de explotación de interior en la cuenca de Puertollano, desde el sistema de cámaras y pilares con extracción manual a los empleados antes del cierre de las minas, totalmente mecanizados. En el exterior se muestran diversos tipos de maquinaria.