Puertollano

Contará con el apoyo de los diez concejales del PSOE, número más que suficiente para coger el bastón de mando

La oposición no votará a Isabel Rodríguez en su investidura como alcaldesa de Puertollano… tampoco le hace falta

Tanto Ciudadanos como Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Ibérico se votarán a sí mismos, tan solo el concejal de VOX se abstendrá

Mamen Fernández

14/06/2019

(Última actualización: 18/06/2019 08:50)

Imprimir

Solo quedan unas horas para que el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano acoja, por primera vez en la historia y con la asistencia del presidente regional, Emiliano García-Page, el acto de investidura de la que será la nueva Corporación Municipal que dirigirá el devenir de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Así, los 21 concejales electos en las urnas el pasado 26 de mayo son los que deberán decidir, mediante votación y durante el Pleno de investidura, a la próxima alcaldesa de Puertollano, en este caso, la socialista Isabel Rodríguez, que recibirá de manos de la actual, Mayte Fernández, el traspaso de poderes y el bastón de mando de la ciudad. Posteriormente será la recién estrenada mandataria, la que imponga las medallas conmemorativas a los ediles y realice el discurso de investidura como cierre de la sesión.

Si no hay variación en las votaciones, y tal y como han explicado todas y cada una de las fuerzas políticas en declaraciones exclusivas a La Comarca, Isabel Rodríguez sería designada alcaldesa con el apoyo único del PSOE, mientras que Ciudadanos, Partido Popular, Izquierda Unida y el Partido Ibérico Íber se votarían a sí mismos, existiendo una única abstención de voto en el concejal de VOX.

“Todos los astros se han alineado” para Isabel Rodríguez

Por segunda vez en la historia, una mujer al frente de la ciudad, Isabel Rodríguez, que contará en su andadura con nueve concejales socialistas para arroparla. Y sin olvidar que en esta legislatura “todos los astros se han alineado” para que además la Diputación, Junta y el Gobierno nacional también tengan el color socialista, un hecho que será “muy favorecedor” para la ciudad de Puertollano, “y yo espero estar a la altura de las circunstancias”, ha manifestado Rodríguez.

Sin embargo, en dicha coyuntura, la primera edil no se olvida de que es la vez que más formaciones políticas ocupan el pleno, y ha insistido en que apuntalará el lema que ha llevado durante su campaña por bandera: “Puertollano necesita de acuerdos de altura política, y yo tiendo la mano al resto de grupos para que seamos capaces de afrontarlos”.

En cuanto al acto de investidura, Rodríguez afronta el momento “con mucha emoción e ilusión”, recordando el “apoyo mayoritario” que recibió en las urnas, muy lejos de la segunda formación política, aunque con “mucha responsabilidad por representar los intereses de los ciudadanos de Puertollano”.

Y el acto será aún más importante para la mandataria si cuenta con la presencia de García-Page. “Mañana se constituyen en la región 919 municipios, y entre todos ellos el presidente ha decidido que la ciudad de Puertollano es prioritaria”. “Yo sé que voy a contar con su apoyo en estos cuatro años”, que ha augurado como “de prosperidad para Puertollano”, ha finalizado Rodríguez.

Ciudadanos no ofrecerá su voto al PSOE

Por su parte Rafael López, portavoz del grupo Ciudadanos, que contará en esta legislatura con cuatro concejales, declaraba a este digital que “en ningún caso” ofrecerá su voto al PSOE y “esperamos que ningún partido de la oposición lo apoye”. Una vez más López ha dejado meridianamente claro que “somos la oposición al partido socialista en Puertollano, no hemos negociado nada, ni vamos a pactar nada”, porque “el PSOE es lo peor que le puede pasar a Puertollano”.

Y por ser la fuerza mayoritaria de la oposición, Ciudadanos abre una nueva etapa “dispuestos a pelear, pero no por nuestro grupo, sino por Puertollano”, concretando que apoyarán “todo lo que sea bueno para la ciudad”, pero no se olvidarán de denunciar y poner sobre la mesa “lo que es malo”.

En definitiva, López cree que no es bueno “una mayoría tan abultada para Puertollano” como la que ha recibido el PSOE en las urnas, y más aún apelando a “40 años de políticas socialistas”. No obstante, “el juego empieza el sábado por la tarde”, ha dicho el portavoz.

El PP no arropará a Isabel Rodríguez

Muy similar a la formación naranja es el voto del PP, que contará con tres concejales durante los siguientes cuatro años. En este caso su portavoz, Francisco Javier Luna, ha reconocido a La Comarca que “no vamos a apoyar al partido socialista en este acto, y seguiremos apoyando nuestro programa y por supuesto la candidatura del Partido Popular”.

No obstante, y a pesar de la caída en el número de los concejales, ahora se abre un nuevo camino para los populares que les conducirá a los comicios de 2013, manteniendo que “la ilusión y las ganas no nos las ha quitado nadie”. También ha informado Luna que ya han mantenido varias reuniones en el seno del partido y se han marcado diversos objetivos para “trabajar durante estos cuatro años, que son los que quedan para las siguientes elecciones”.

IU se votará a sí mismo

Izquierda Unida, con dos concejales en esta nueva etapa, tampoco dará su votación a la socialista, según su portavoz, Jesús Manchón, “porque no necesita el apoyo de nadie al no haber otra candidatura de consenso”.

A pesar de todo, en este acto de investidura habrá claros y sombras para IU, y también un poco de nostalgia, principalmente debido a que dos de sus ases de guía se quedan en el camino. En concreto, los ya ex concejales Alejandro Becerra y José Donoso, que dejan su cargo por decisión en las urnas, y a los que Manchón ha querido “agradecer enormemente y de por vida el trabajo que han realizado en estos cuatro años”, y aunque continúan en el organigrama local de IU “los vamos a echar mucho de menos”.

Sin embargo, miran hacia el futuro con optimismo, “y esperamos que las circunstancias que se han dado en estas elecciones podamos remontarlas de aquí a cuatro años”, ha concluido Manchón.

El Íber no apoyará a los socialistas

El Partido Ibérico Íber hace regresar toda una entidad política en Puertollano tras dejar el pleno en el 2003, hace 16 años. Casimiro Sánchez Calderón, mañana jurará su cargo como concejal de esta nueva formación en el Ayuntamiento. Sin embargo, y muy al contrario de lo que una parte de la ciudadanía pudiera pensar, en este caso no otorgará su votación a la alcaldesa electa, si bien, el 'sí' irá a parar directamente al Íber, principalmente “por coherencia, porque no queremos desfigurar los resultados electorales, y además porque Isabel tampoco lo necesita”.

El que fuera alcalde en otro tiempo en Puertollano, regresa de nuevo a la plaza política “con emoción e ilusión”, al ser una “etapa distinta de la vida y además a una edad muy peculiar”, sin embargo, el temor es otro de los factores que invaden al portavoz Ibérico, “porque las circunstancias de Puertollano han cambiado mucho desde que yo lo dejé”. En definitiva y lo que preocupa al concejal es “que mi comportamiento sea coherente y poder servir para aportar algo en el devenir de la ciudad”.

VOX es la única formación que se abstendrá

Finalmente, la única formación política que se agarrará a la abstención será el concejal de VOX, Antonio González. El edil ha recordado que “estamos en las antípodas políticas del PSOE y por eso no podemos apoyar esta investidura”, y “lógicamente tampoco vamos a apoyar otras candidaturas, ni tampoco la nuestra”.

Tanto González como VOX entran así por primera vez en la composición del Ayuntamiento. Y tener representación en el pleno es evidentemente para el concejal un motivo de “ilusión”, mucho más si se ciñen al “poco tiempo que hemos tenido (unos cinco meses) para darnos a conocer antes de las elecciones en un pueblo eminentemente obrero y donde siempre han ganado los partidos de izquierdas”.