Región

Con un ambicioso programa de información/formación

Globalcaja promueve la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos

En 2018 presentó un total de 358 solicitudes de ayuda a la creación de empresas agrarias para jóvenes y de inversiones en explotaciones agrarias

La Comarca

14/06/2019

(Última actualización: 18/06/2019 08:50)

Imprimir

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aprobado, recientemente, la Concesión de Ayuda a la Creación de Empresas Agrarias por parte de jóvenes de la región que han decidido incorporarse a la actividad agrícola y ganadera.

Globalcaja asesora a los agricultores para que sus explotaciones superen el reto de la rentabilidad desde la sostenibilidad, financia las estructuras productivas, de transformación y comercialización, colaborando en el reto de alcanzar la calidad que exigen los mercados. La entidad acompaña a las cooperativas y empresas en el reto de conquistar mercados cercanos y lejanos, saltando la tapia, y siempre apoyando con aquellas instituciones que puedan generar valor, innovación y transferencia.

Detrás de cada una de las resoluciones de concesión de ayudas, existe una iniciativa empresarial que promueven los jóvenes agricultores y ganaderos que, además de contar con una formación específica adecuada, han apostado, de forma valiente y decidida, por dedicarse de forma profesional a uno de los principales sectores económicos de la región, el sector agroalimentario, que supone aproximadamente un 15% del PIB regional.

Gracias a estos proyectos empresariales, estos nuevos agricultores y ganaderos van a contribuir a la modernización de las explotaciones agrícolas, mejorando su competitividad, gracias a la utilización eficiente de los recursos, de la implementación de las nuevas tecnologías y de unas prácticas agronómicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Además, con esta decisión, estos jóvenes contribuyen al tan necesario relevo generacional de nuestro campo, imprescindible para paliar uno de los principales problemas al que nos enfrentamos: el despoblamiento.

Globalcaja, en su continua política de apoyo al medio rural, tiene un amplio abanico de productos, servicios, asesoramientos, y un equipo de profesionales en su extensa red, que supondrá mayores facilidades para todos aquellos que se quieran incorporar a la actividad agrícola y ganadera.

Lo que hace diferente a Globalcaja no es ser líderes en tramitación de ayudas PAC, reestructuración del viñedo, devolución de impuesto de hidrocarburos, acompañamiento a jóvenes, seguros agrarios, asesoramiento a explotaciones, etc., sino la vocación y el decidido compromiso de estar cerca de los clientes, pegados a la tierra, de la mano de las personas y mirando siempre al futuro.

Así, Globalcaja, reconocida como Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones (EGME), durante el pasado 2018 por la Consejería de Agricultura de CLM, presentó un total de 358 solicitudes de ayuda a la creación de empresas agrarias para jóvenes y de inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío en el marco del PDR de CLM 2014-2020.

En lo que respecta al capítulo de Formación / Asesoramiento Técnico Especializado, durante el periodo de tramitación de la pasada campaña, los técnicos especialistas de Banca Rural de Globalcaja, llevaron a cabo un ambicioso programa de información/formación sobre las ayudas a la incorporación de jóvenes en una treintena de municipios de Castilla-La Mancha, jornadas en las que, además, de explicar con detalle los aspectos clave de estas líneas de ayuda, atendieron, de forma individualizada, numerosas consultas por parte de los asistentes.

Globalcaja también ofrece una Financiación especializada y preferente. Además del asesoramiento y tramitación de las ayudas, la entidad pone a disposición de los jóvenes agricultores y ganaderos, líneas de financiación específicas, y en unas condiciones preferentes, para que estas iniciativas empresariales tan necesarias no se vean comprometidas por una incorrecta o insuficiente financiación.

Por esta razón, la Caja, y tras el estudio individualizado de cada proyecto empresarial, puede financiar hasta el 100% de la inversión auxiliable con unos plazos de amortización y de carencia adaptados a la naturaleza de la inversión que se va a realizar.