Región

Se impartirá en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real

La UCLM estrena en el curso 2019-2020 el Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad

La formación en gestión del desarrollo, la metodología aplicada y proyectual y el uso de las tecnologías son sus elementos diferenciadores

La Comarca

12/06/2019

(Última actualización: 13/06/2019 05:23)

Imprimir

En el curso 2019-2020 la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá en marcha el nuevo Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, que se impartirá en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. La nueva propuesta apuesta por la formación en desarrollo territorial, por las metodologías aplicadas y proyectuales y por el uso de las tecnologías.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) oferta para el curso 2019/2020 el Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, una nueva propuesta formativa verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que se cursará en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real.

La nueva titulación, presentada hoy en el Rectorado por el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, y por el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, nace bajo un enfoque eminentemente aplicado y experimental, desde el que se persigue la adaptación al contexto social y territorial de Castilla-La Mancha, y que responde a la necesidad de formación de expertos y profesionales en la Ciencia Geográfica relacionados con el desarrollo territorial, con especial atención al patrimonio natural y cultural, y con la sostenibilidad.

Durante su presentación, el decano de la Facultad de Letras ha insistido en que éste es “un grado nuevo, no es otro grado de Geografía, ni por el objetivo ni por la metodología que va a utilizar, aplicada y proyectual”, y ha explicado que tiene como elemento diferenciador su “apuesta por el desarrollo territorial” y por “las tecnologías, fundamentalmente geográficas”.

Asimismo, Matías Barchino ha considerado que esta nueva propuesta es “una necesidad social para la región”, en la que existen territorios que han ido despoblándose y que requieren del trabajo de profesionales formados con conocimientos para la planificación y gestión del desarrollo territorial. En este punto, Barchino ha recordado que durante la crisis económica muchos de los recursos y programas rurales y locales desaparecieron y ha hecho un llamamiento al “compromiso” de los poderes públicos “porque de otra forma este grado no puede funcionar”, matizando que serán lo nuevos geógrafos los encargados de materializar los citados proyectos.

El nuevo Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad de la UCLM ofertará en su primer curso 40 plazas y está en consonancia con las últimas propuestas de grado que se han hecho en España asociadas a la Geografía, en estrecha relación con la sostenibilidad, la planificación y el desarrollo territorial. Su plan de estudios, dividido en cuatro años, incluye asignaturas básicas y profesionalizantes diseñadas con metodologías activas y participativas; y prácticas curriculares y propuestas innovadoras para especializarse en temas específicos relacionados con el Patrimonio Territorial, Turismo, Medio Ambiente o Educación Geográfica.

El perfil de ingreso recomendado para este grado es el de una persona con inquietudes en temas relacionados con el medio ambiente, el paisaje, la problemática socio-espacial y el grado de desarrollo desigual de los territorios y su sostenibilidad futura. Y las salidas profesionales que ofrece son las relacionadas con la evaluación de impacto ambiental, las tecnologías de la información geográfica, el desarrollo territorial, la planificación urbana, el patrimonio y el paisaje, y la docencia.

Para el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM ésta es “una muy buena oportunidad para la sociedad castellano-manchega de formar profesionales conocedores de su territorio, sensibles y completamente identificados con el territorio en el que viven y con las potencialidades que la región puede tener para poderse desarrollar, y ese desarrollo debe ser entendido desde un punto de vista integrador, bajo el prisma de la sostenibilidad”.

Por último, Ruiz Pulpón ha incidido que la región tiene una “necesidad real” de contar con profesionales expertos en el territorio “capaces de detectar, evaluar, inventariar y revalorizar los recursos patrimoniales, naturales y culturales y ponerlos al servicio del desarrollo”.

Fuente: Gabinete Comunicación UCLM