Ciudad Real

Es gratuita previa inscripción y se celebra el 25 de junio

El CNH2 de Puertollano y Clamber, actores en una jornada de ‘Economía circular’ de la Cámara de Comercio

Está dirigida a empresarios, gerentes de empresas y responsables de departamentos de I+D+i entre otros

La Comarca

12/06/2019

(Última actualización: 13/06/2019 05:23)

Imprimir

El CEEI Ciudad Real, en colaboración con la Cámara de Comercio y con la cofinanciación de la Unión Europea y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organiza una jornada para el 25 de junio en la que se explicará qué es la Economía Circular y su aplicación en la industria agroalimentaria, se expondrán las líneas de apoyo públicas y políticas en Castilla-La Mancha, se enseñará cómo se pueden revalorizar los residuos mediante biocombustibles y bioproductos, así como ejemplos de éxito de empresas que han implementado las estrategias de economía circular a su modelo de negocio y han logrado mejorar en sostenibilidad y competitividad.

El sector agroalimentario se prepara para afrontar grandes retos relativos al uso eficiente de recursos y al aprovechamiento de las materias primas. En este sentido, las estrategias basadas en el concepto de ‘Economía Circular’ aportan soluciones de gran interés. Y por ello, de la mano de los expertos del Centro Nacional del Hidrógeno y de Clamber, ambas localizadas en Puertollano, así como del conocimiento de las políticas que está llevando a cabo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este sentido y de experiencias empresariales de éxito como Biomasa Peninsular, Champiter y Gesreman, los asistentes a esta jornada descubrirán las oportunidades que ofrece la bioeconomía en materia de aprovechamiento de residuos.

Está dirigida a empresarios, gerentes de empresas, responsables de departamentos de I+D+i y, en general, a todos aquellos profesionales del sector empresarial interesados en conocer las oportunidades que ofrece la economía circular.

La participación en la jornada es gratuita, al estar cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Programa: (4,5 horas presenciales)

09:30 – 10:00: Bienvenida.

10:00 – 10:50: Introducción a la Economía Circular (Impartido por el Centro Nacional del Hidrógeno).

10:50 – 11:40: Políticas y legislación en Castilla-La Mancha. Agapito Portillo Sánchez. Viceconsejería de Medio Ambiente.

11:40 – 12:00: Pausa Café.

12:00 – 12:50: Monetización del Residuo: Producción de biocombustibles y bioproductos (Impartido por Clamber).

12:50 – 13:50: Casos de Éxito: Gesreman, Champinter y Biomasa Peninsular.

13:50 – 14:00: Cierre de la jornada.

Profesorado

En la jornada participarán: Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2). Javier Mena, doordinador científico en Clamber. Agapito Portillo Sánchez, Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Mercedes García-Muñoz del Departamento de I+D+i de Gesreman. Abdón Catalán, director de Champinter José María Gómez, Director de Biomasa Peninsular.