Argamasilla de Calatrava

Es el concejal de Medio Ambiente en funciones de Argamasilla de Calatrava

Jesús Manuel Ruiz: “Yo sé que todo va a salir bien”, aunque pide “prudencia” y que se deje trabajar a la justicia

Ante la apertura de juicio oral contra la alcaldesa de la localidad, así como a dos concejales de Medio Ambiente, por presuntos delitos de contra los recursos naturales, falsedad documental, prevaricación administrativa y lesiones

La Comarca

11/06/2019

(Última actualización: 12/06/2019 10:49)

Imprimir

Este martes saltaba la noticia a los medios de comunicación. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puertollano dictaba un auto con fecha 4 de junio de 2019, con el que ordenaba la apertura de juicio oral contra la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, según la petición del fiscal, y por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y lesiones a petición de la acusación particular. Asimismo, serán juzgados Jesús Manuel Ruiz, concejal de Medio Ambiente, y su antecesor en el cargo, Antonio Gil, por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El actual concejal en funciones, y tras las declaraciones de la alcaldesa, se ha defendido con un mensaje positivo en su muro de Facebook de los “delitos que se nos investigan”. “Yo sé que todo va a salir bien, que Jacinta Monroy Torrico ha luchado hasta la saciedad por tener esta depuradora aquí y que ese esfuerzo tan inmenso se verá recompensado”, ha dicho el que fuera concejal desde el año 2015.

Sin embargo, también ha tenido palabras para aquellos “que parecen alegrarse”, a los que ha pedido “prudencia”, de manera que son “los tribunales los que deciden quién es culpable o no”, instando a que “dejemos trabajar a la justicia y acatemos lo que dictaminen”.

Además, el edil de Medio Ambiente ha realizado un “resumen rápido” sobre la investigación sobre los vertidos de aguas residuales de la localidad: “Argamasilla de Calatrava debería tener desde hace unos años depuradora, tanto es así que en el 2006 empezó el proceso para su construcción, pero entonces una gran empresa inmobiliaria de una vecina localidad consiguió pararla porque perjudicaba a sus intereses económicos...

La Junta de Comunidades (responsable de hacer las depuradoras) en el 2008 comenzó un proceso para hacerla conjunta con Almodóvar del Campo... y ya en el 2011 con el estudio de impacto ambiental publicado, el PP ganó en la Junta y Cospedal guardó el proyecto durante 4 años en un cajón. (He leído hoy a algún ex concejal de PP alegrándose, mientras en los 4 años de Cospedal no pidió ni una vez que nos hicieran la depuradora).

Tuvo que ser ya en el 2015 cuando las distintas administraciones nos abrieran las puertas (evidentemente el Ayuntamiento de Argamasilla no puede hacer una inversión de 6 millones de euros) y hace apenas unas semanas comenzaron las obras de la tan ansiada depuradora”.

Hay que recordar que en el auto judicial se pide para Jacinta Monroy, Antonio Gil y Jesús Manuel Ruiz la pena de tres años y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, multa de 20 meses con cuota diaria de 20 euros con responsabilidad personal subsidiaria por impago de diez meses de privación de libertad e inhabilitación especial para cargo público u oficio relacionado con la conservación y preservación del medio ambiente. Sin embargo, será la justicia la que decida.