Región

Así lo ha anunciado el portavoz en funciones, Nacho Hernando

El Consejo de Gobierno autoriza la licitación para contratar el servicio de 120 comedores escolares con una inversión de 36,9 millones de euros (con vídeo)

Los pliegos incluyen diversas mejoras con la finalidad de ofertar a los más de 12.000 usuarios de estos centros una alimentación equilibrada y de calidad

La Comarca

11/06/2019

(Última actualización: 12/06/2019 10:48)

Imprimir

El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación para contratar el servicio de 120 comedores escolares para los próximos dos cursos, prorrogables por otros dos más, con un presupuesto de 36,9 millones de euros.

El pliego para este primer paquete de licitaciones incluye varias mejoras con la finalidad de ofertar a los más de 12.000 usuarios de estos 120 comedores una alimentación equilibrada y de calidad, ha explicado el portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

En el pliego de prescripciones técnicas se han modificado las categorías del personal de cocina con la finalidad de mejorar el servicio de comedor. Así, se han establecido tres categorías profesionales -cocinero/a, ayudante y auxiliar de cocina-, se han definido las funciones de cada una de ellas y se han establecido los ratios necesarios en función del número de usuarios del servicio.

En el pliego de cláusulas administrativas particulares se ha establecido un umbral mínimo para seguir formando parte del procedimiento eliminando aquellas empresas que no tienen un seguimiento de calidad adecuado e introduciendo nuevos criterios de calidad del producto, de forma que se puntúe la introducción en los menús de productos de producción ecológica o de calidad diferenciada.

Hernando ha explicado que se mantienen además otros requisitos, ya presentes en anteriores licitaciones, como la elaboración de los menús por nutricionistas acreditados, los aportes diarios de frutas y verduras y la limitación del consumo de productos fritos y precocinados a un máximo de un día a la semana.

Los menús deberán confeccionarse, asimismo, con alimentos de temporada y estar adaptados a la edad del usuario, de acuerdo a las cantidades y gramajes establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Además, se mantiene como requisito la presentación de un programa de actividades educativas que prevenga la obesidad infantil y fomente hábitos de alimentación saludable.

En la evaluación de las ofertas se valorarán otras mejoras introducidas por las empresas, como las recomendaciones para meriendas o cenas en casa o la colaboración con los programas agroalimentarios que se estén desarrollando en los centros escolares.

Hernando ha subrayado que la prestación de este servicio es vigilada por los servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad, que supervisan la calidad de los menús y las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, y por la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que a través del encargado o encargada del comedor elabora un informe detallado que permite verificar si el servicio se está ofreciendo de acuerdo a los pliegos y a la oferta presentada por la empresa adjudicataria.

Por último, ha recordado que Castilla-La Mancha pondrá en marcha el próximo curso 15 nuevos comedores escolares, que se sumarán a los 387 actuales.