Región

En los convenio colectivos

UGT-CLM se pregunta la razón "por la que las patronales de Comercio y Hostelería no quieren regular el control de la jornada"

El sindicato entiende que “el convenio colectivo sectorial es el nivel de negociación más adecuado para la regulación de la jornada laboral"

La Comarca

11/06/2019

(Última actualización: 12/06/2019 10:48)

Imprimir

El sindicato UGT entiende que “el convenio colectivo sectorial es el nivel de negociación más adecuado para la regulación de la jornada laboral, el idóneo para establecer pautas y requisitos mínimos. Además, actúa de paraguas en las pequeñas empresas donde no hay representación legal de los trabajadores”.

En este sentido, el RDL 8/2019, 8 de marzo, de medidas urgentes de protección y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo es una norma que omite la mención a la inexistencia de la Representación Legal de Trabajadores, en algunas empresas.

En este sentido, la secretaria de acción sindical de la federación de servicios movilidad y consumo de UGT CLM, Alfonsi Alvarez ha afirmado que el sistema o método de registro debe asegurar: la fiabilidad e invariabilidad de los datos; impedir la manipulación, alteración o creación posterior del registro; permitir una gestión objetiva y facilitar el acceso del trabajador/ trabajadora a la información almacenada, siendo éste “un elemento fundamental, pues el trabajador debe poder comprobar que existe correspondencia entre lo reflejado por la empresa y la jornada que efectivamente ha hecho”.

Evitar la vulneración de derechos utilizando las nuevas tecnologías

Alfonsi Álvarez afirma que “algunos sistemas con nuevas tecnologías pueden vulnerar derechos fundamentales de las personas trabajadoras. Por ello, la regla general debe ser: introducir sistemas de control de jornada no intrusivos. Se debe garantizar el derecho a la desconexión, según ampara la Ley Orgánica de Protección de Datos”.

Ha afirmado que “los representantes de los trabajadores tienen un papel esencial en el seguimiento y control del cumplimiento de lo establecido”.

Respecto a la protección de datos, ha advertido que “éste es un derecho que puede estar estrechamente vinculado con otros derechos fundamentales, incluida la libertad sindical y que es esencial informar a los trabajadores y trabajadoras, de manera fácil y comprensible, de para qué se recaban los datos”.

Se queja por último de la falta de interés de las patronales regionales de los sectores de comercio y hostelería para llevar a cabo este análisis, lo que a esta organización sindical le hace sospechar que cuando no lo quieren regular mediante convenio por algo será y por lo tanto desde este sindicato estaremos muy pendientes de las posibles irregularidades que se puedan cometer al respecto.