Puertollano

Dentro de las actuaciones financiables para el impulso económico de comarcas mineras del carbón

La Junta destinará más de 313.000 euros a los polígonos industriales y al carril bici en Puertollano

Los gastos subvencionables deberán completarse antes del 31 de octubre del presente año y se invertirán en los polígonos La Nava, Sepes y Aragonesas y en el carril bici entre el casco urbano y la Dehesa Boyal

La Comarca

11/06/2019

(Última actualización: 12/06/2019 10:48)

Imprimir

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de carácter excepcional al Ayuntamiento de Puertollano por valor de 313.043,41 euros para desarrollar los proyectos que sirvan de base para la ejecución de actuaciones financiables para el impulso económico de comarcas mineras del carbón.

Este montante económico se corresponde aproximadamente con un 4% del coste total de los proyectos de inversión contemplados en el Convenio Marco y que suponen un total de 8.149.477,12 euros. Los citados 313.043,41 euros serán descontados, en el momento oportuno, de la cuantía correspondiente al 25% que la Junta de Comunidades se ha comprometido a aportar en el Convenio Marco de Colaboración.

Los proyectos que se ejecutarán con esta cuantía son los siguientes:

- Urbanización del sector industrial La Nava III, fase 2.

- Actuación de renovación y adecuación del Polígono industrial La Nava: Asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de video vigilancia.

- Actuación de renovación y adecuación del Polígono industrial Sepes y Polígono Aragonesas: Asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de video vigilancia.

- Actuación del carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal de Puertollano: Asfaltado, iluminación, señalética y recuperación del entorno.

Se considera como subvencionable el 100 % de los costes en que incurra la entidad beneficiaría, hasta el importe máximo de 313.043,41 euros, siempre que respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios, se realicen dentro del plazo establecido y se corresponda con la realización de los proyectos objeto de la ayuda. Los gastos subvencionables deberán haberse realizado y pagado en el plazo comprendido desde el 1 de mayo de 2019 hasta el 31 de octubre de 2019.

Entre las razones que determinan el otorgamiento de esta subvención, la Junta destaca, “además de la importancia económica de Puertollano en el ámbito de económico de Castilla-La Mancha, la importancia social que tiene la llegada de tres proyectos de inversión que contribuirán a la fijación y creación de empleo en el término municipal y uno de ellos que contribuirá a la recuperación ambiental de una zona degradada para su posterior uso por la población de la ciudad”.

Cabe señalar que Puertollano “es el único municipio de Castilla-La Mancha incluido en el ‘Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018’. Habida cuenta de su finalidad y objeto, se acredita la singularidad de la concesión directa al ayuntamiento de Puertollano y por ello, la dificultad de su convocatoria pública”, ha concretado el Gobierno regional.