Región

Iniciativa del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y la Fundación del gran arquitecto manchego

La obra de Fisac en un libro extraordinario

Cuenta con más de 200 imágenes de los mejores fotógrafos

La Comarca

10/06/2019

(Última actualización: 10/06/2019 20:03)

Imprimir

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y la Fundación Fisac han coeditado un álbum de exquisitas fotografías de época de la obra del importante arquitecto manchego Miguel Fisac. Este ambicioso volumen gráfico se va a presentar en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, el jueves 13 de junio, a las 19 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

De la mano del presidente de la Fundación Diego Peris y del profesor sevillano y experto en fotografía arquitectónica de época, Francisco Javier López Rivera, se han seleccionado doscientas dieciséis imágenes de época, muchas inéditas, de cincuenta y tres proyectos desde 1941-91. El legado que custodia la Fundación consta de miles de fotografías de ciento cuarenta y siete de sus proyectos, de muy diferente procedencia.

Un relato organizado para componer la evolución, casi musical, de la obra de Fisac, a través de la mirada de los mejores fotógrafos de la época, enmarcado en la estética visual de los cincuenta y sesenta, para algunos, etapa de la arquitectura moderna española, aún no superada.

Afirmándose en el rigor del doctor Peris, sobre la autoría de las imágenes y basado en una exhaustiva investigación de los fondos de la Fundación Fisac, el libro se puede considerar como un bombón visual de arquitecturas, ofreciendo una visión facetada de los maestros de la imagen sobre la trayectoria del gran arquitecto.

Kindel, Susana Polack, Focco, Nicolás Muller, Pando, Schommer o Almaraz, los grandes fotógrafos de esta época, aportan su mirada, y decantan las propiedades de la arquitectura del maestro.

Seductor y expresivo reflejo de época, años grises que cimentaron la explosión arquitectónica de los últimos años. Se puede usar como obra introductoria al conocimiento de la figura de Fisac o como resultante, determinante, concluyente.

Entre las funciones del Colegio y la Fundación, está divulgar este arte noble y necesario para mejorar la sociedad y las condiciones de su hábitat. Este libro intenta sumarse a este propósito.