Provincia

Editado por el ‘Hotel Casa del Valle’, en formato desplegable

'Migas abiertas' para presentar el III Mapa Turístico del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

La elaboración de migas tradicionales y de migas veganas sirvió para conocer esta actualización del mapa, un homenaje al camino público

La Comarca

10/06/2019

(Última actualización: 10/06/2019 20:02)

Imprimir

El pasado domingo tuvo lugar la presentación del III Mapa Turístico del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en formato desplegable que edita el ‘Hotel Casa del Valle’. Este mapa es la actualización del anterior, así como ese lo fue del primero. Se trata de un homenaje al camino público y contiene más rutas de este tipo que los anteriores, destacando también las minas más importantes que hubo en el Valle de Alcudia.

Con motivo de la celebración se llevó a cabo una sencilla jornada gastronómica de ‘migas abiertas’ en la que se degustaron las migas tradicionales con todas sus viandas, así como las migas veganas, sin carne pero con la misma elaboración. Al final todos los asistentes comieron de todas y en la misma mesa, en una jornada festiva y de celebración.

El mapa

La leyenda del mapa, los dibujos y los iconos permiten saber si un camino es circulable en automóvil, en bicicleta o solo para caminar. Otro ejemplo de su actualización es, por ejemplo ‘la encina milenaria’, que sigue apareciendo, pero el icono indica que está tumbada o caída.

Al dorso de este mapa, se amplía la información con textos del Parque Natural, con otro mapa complementario provincial y con una serie de códigos Q que, escaneados con la aplicación correspondiente, llevan a la página de Wikiloc, donde se puede descargar estas rutas.

También se ha presentado otro pequeño mapita en formato de díptico de la zona más próxima al Hotel Casa del Valle, es decir, del entorno a Hinojosas de Calatrava, donde por ejemplo aparecen los caminos que llevan a las tres presas, a mina Diógenes o a la Laguna de la Alberquilla.

Este pequeño mapa hace hincapié en una de las mejores rutas del Parque Natural, la ruta de ‘Flor de Rivera’ y sendero de la ‘Cueva de la Hoz’, con un carácter de ruta especial de 'Bosque de Ribera', con el aliciente de interés histórico por la existencia del molino del siglo XVII y el impresionante Estrecho del Valdoro, también zona de avistamiento de aves.

Los clientes que ya han hecho este recorrido lo califican como ¡La joya de Sierra Madrona’ y se complementa esta ruta con otro código Q para descargar esta ruta en móviles. Los mapas han sido diseñados por Estefanía Sanz (Adilu Studio) y editado por Casa del Valle en colaboración con Hermanos Ángel Recio (Motobicis) y se pueden adquirir en Casa del Valle, Ángel Recio y algunas librerías de Puertollano y Ciudad Real al precio de un euro.