Provincia

Tercera legislatura consecutiva en la que la formación de izquierdas tiene representación en el consistorio

IU aborda la nueva legislatura en Valdepeñas haciendo valer su posición de tercera fuerza política

La prioridad de Izquierda Unida será llevar medidas al pleno para apoyar la generación de empleo en Valdepeñas

La Comarca

09/06/2019

(Última actualización: 09/06/2019 21:13)

Imprimir

"El desempleo, la calidad del empleo que se genera y la falta de expectativas de empleo para los jóvenes es un problema capital y no cabe ningún tipo de conformismo en este sentido, por lo que en la próxima legislatura habrá que ponerse las pilas en este sentido". Así ha expresado la concejala electa por Izquierda Unida, Juana Caro, la principal preocupación de la tercera fuerza política del municipio de cara a la próxima legislatura. Caro ha asegurado que "el principal problema de Valdepeñas sigue siendo el paro" y que Valdepeñas no tiene mayores cicatrices que solventar que sean el acceso al empleo de una parte importante de nuestra población y las desigualdades sociales que esto genera.

Continúa la precariedad y la feminización del desempleo

Con los últimos datos conocidos, referidos a mayo de 2019, el número de personas registradas como demandantes de empleo en nuestra localidad se sitúa en 2.756 (-3,8%), de las que 1.869 son mujeres. Además, en cuanto a sectores de actividad la peor parte se la lleva el de servicios con 1.756 desempleados. "Por lo tanto es donde hay que centrar los mayores esfuerzos de la acción política y también en lo municipal porque aun no siendo competencias propias sino de la administración regional, la inversión directa municipal destinada a creación de empleo en comparación con otras áreas no ha sido acorde a las verdaderas necesidades", según Juana Caro.

Con una tasa de paro registrado en torno al 21%, y contratos la mayoría de ellos temporales, la lacra del paro sigue afectando mucho más a mujeres y mayores de 45 años.

Izquierda Unida Valdepeñas muestra su "alegría" por todas las personas que hayan podido encontrar un empleo a lo largo del mes de mayo. No obstante, el partido de izquierdas ha analizado los datos en profundidad, en los que observan "lo de siempre, mucha precariedad laboral", señala Caro.

Caro, ha asegurado que "con un 8% de contratación indefinida no se puede decir que estos datos sean buenos, más aún si nos comparamos con localidades como Alcázar de San Juan donde la contratación indefinida ha sido del 13,7%”.

“Tenemos que superar la precariedad laboral, tenemos que superar vivir de las campañas del momento, y de la estacionalidad, afirma la concejala electa de Izquierda Unida, que insiste en que “tenemos que ser capaces de transformar la riqueza que se genera en nuestra localidad, en riqueza para las personas, porque es el tiempo de las personas”.

Subida del SMI

La tenaz persistencia de elementos negativos, consecuencia de las sucesivas reformas laborales impuestas por anteriores gobiernos de PSOE y el PP, que no pueden obviarse porque la disminución de los salarios es evidente, destaca Caro, el Gobierno socialista, actualmente en funciones, no ha sido capaz en estos meses de poner en marcha medidas para frenar el progresivo aumento del porcentaje de trabajadores pobres, que no llegan a cubrir sus necesidades pese a tener trabajo.

No es suficiente la subida del salario mínimo si luego se imponen contratos a tiempo parcial no deseados por las personas así contratadas. La legislación actual no sirve para potenciar el empleo estable y con derechos.

Es necesaria la modificación de las normativas sobre contratación, apostando por la contratación indefinida, la causalidad en la contratación temporal, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros, y combatiendo el fraude en la contratación temporal.

Es, además, imprescindible definir con los agentes sociales un Plan de Empleo y Formación que haga frente al desempleo de larga y muy larga duración, cuyo objetivo ha de ser la creación de empleo digno y de calidad y en el que han de implicarse todas las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) y gestionado desde lo local. Un nuevo modelo productivo, donde se dé cabida al empleo verde, a la rehabilitación, a los cuidados de nuestro entorno y de las personas, lo que revertirá además en beneficios sociales.

Urge también una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), así como la derogación del IPREM y su sustitución por el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). El 44,85% de las personas en paro en Castilla-La Mancha, no perciben prestación por desempleo.