Daimiel

Unas treinta personas aunaron cultura y deporte

Nueva aproximación senderista al patrimonio municipal de Daimiel y sus caleras

Una actividad de senderismo mediante la cual se entendió la historia de diferentes arquitecturas populares, entre ellas, las reconocidas Caleras

La Comarca

09/06/2019

(Última actualización: 09/06/2019 21:14)

Imprimir

Treinta personas se concentraban desde las nueve de la mañana en el antiguo centro comercial Daimiel 1 para realizar la ruta a las Caleras. Una actividad que se recoge dentro del programa ‘Descubriendo Daimiel’, organizada por la concejalía de Turismo, y que se desarrolló este domingo por el término municipal. Su objetivo: dar a conocer ese legado histórico que forma parte de la ciudad y que ha generado señas de identidad propiamente daimieleñas. Para ello se aproxima a la sociedad, y más en concreto, a los participantes de esta propuesta, a las distintas modalidades del patrimonio de la localidad, como explicaba el arqueólogo municipal, Miguel Torres.

Durante ese itinerario de 11 kilómetros, además de conocer las Caleras, elementos más reconocidos de la ruta, los caminantes pudieron ver el Puente Viejo pasando por caminos rurales y diferentes arquitecturas tradicionales como lo son las casillas de labor, los bombos y norias. Todo ello, gracias a la preocupación que han tenido diversas personas encargadas de conservarlo, preservarlo y transmitirlo para generaciones futuras, ya que “es una herencia que se ha recibido del pasado”.

Según comentaba Torres, algo que llamaba mucho la atención de esta ruta, es la manera en la que trabajan los caleros a la hora de realizar la cal, una expresión muy vinculada y muy presente en Daimiel. También quiso destacar que es un paraje donde se puede conocer un patrimonio rico con una gran potencialidad.

Con esta invitación, se fusionaban deporte y cultura, según comentaba la concejal en funciones del área de Turismo, María del Carmen Rivero, quien expresó su satisfacción por el transcurso de una actividad que, dijo, permite conocer el patrimonio de Daimiel de una forma dinámica mediante el senderismo y entender el modo de trabajar y vivir de hace décadas. Por eso, alentaba a la participación de cara a sucesivas convocatorias.

La próxima ruta se ha previsto para el día 30 de junio a la Motilla del Azuer. El trayecto estará integrado de 11 kilómetros desde la salida y hasta alcanzar el yacimiento donde se conocerá su interior.