Manzanares

Nota de prensa de UCIN Manzanares

UCIN pide un "compromiso de recuperación" para el Pórtico de la Asunción en Manzanares

UCIN Manzanares, Unión de Ciudadanos Independientes, cuyo Concejal electo es Jerónimo Romero-Nieva Lozano, pide a las instituciones regionales y locales que el uso publicitario del Pórtico de la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, una de las Parroquias de la localidad, sea más un compromiso por su recuperación que pura mercadotecnia

Pedro María Castellanos

09/06/2019

(Última actualización: 09/06/2019 21:13)

Imprimir

Recientemente en la plaza de España de la localidad se ha colocado un hito como referente informativo de la Ruta de Don Quijote. La imagen icónica que se utiliza es el Pórtico de la Asunción. El Pórtico es un elemento en franco deterioro que desde la posición como concejal de Romero-Nieva ha sido varias veces objeto de reclamación para que se aborde su necesaria restauración de manera inmediata, por seguridad y por el valor intrínseco del mismo. “La obra maestra de la iglesia es, sin duda, su pórtico principal, una de las más importantes obras de estereotomía construidas en España”, según Gallego Fernández-Pacheco, (Julio de 2008). «El legado de Enrique Egas el Mozo». Manzanares, Encrucijada de la Mancha. Este conjunto escultórico monumental tiene el estatus de Bien de Interés Cultural a todo el edificio, declarado el 8 de octubre de 1991. “El pórtico ha sido considerado como uno de los mayores conjuntos escultóricos en todo el Campo de Calatrava”, según Barranquero Contento, José Javier (2018). «La difusión de las fórmulas renacentistas dentro del Campo de Calatrava: Alonso Galdón y la Parroquia de Manzanares».

Según Romero-Nieva su valor histórico, arquitectónico y cultural, y su monumentalidad y majestuosidad colocarían a Manzanares en el lugar que le corresponde entre las preferencias de interés turístico en el conjunto de la provincia ante el que los ciudadanos deberíamos tener sentimientos de propiedad y titularidad, al menos en los ánimos de las emociones y la sensibilidad cultural. ¿A quién beneficia la imprescindible y necesaria restauración del pórtico? A todos, a todos sin excepción porque es un bien patrimonial de la ciudad. Y los beneficios derivados de la explotación turística en base a tan excepcional muestra de estilo plateresco del renacimiento castellano serán beneficios para todos. Tal es así que en los últimos tiempos se han reiterado la voluntad, y las declaraciones institucionales y la colocación de este hito es una más, para abordar en cuanto antes la restauración en las mejores condiciones posibles. Declaraciones que deberían ya estar pasando al ámbito de los hechos, máxime cuando el pueblo entero será beneficiario absoluto. Durante el próximo año 2.020, se conmemora la celebración de los 500 años de la construcción del templo. Desde UCIN hacemos un llamamiento a persistir en el diálogo y planificación entre la Iglesia, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, incluso el Ministerio de Fomento con su 1% de reserva para patrimonio.