Ciudad Real

Prevenir el fracaso escolar y el absentismo

Más de 260 menores participan en el III Encuentro de ‘Promoción del éxito escolar’ de Cruz Roja

Cruz Roja Juventud organizó el pasado sábado en Ciudad Real una quincena de actividades de ocio y educativas

La Comarca

09/06/2019

(Última actualización: 09/06/2019 21:13)

Imprimir

El pasado sábado, 8 de junio, Cruz Roja celebraba la tercera edición del Encuentro del proyecto ‘Promoción del éxito escolar’, una iniciativa que busca que los menores que son usuarios de este proyecto se diviertan entre iguales en un ambiente que propicia la inclusión y el aprendizaje.

Con este proyecto, el voluntariado de Cruz Roja Juventud se encarga de examinar el entorno personal del menor y todos esos factores que pueden estar afectando a su rendimiento escolar para facilitar los recursos y servicios que le ayuden a mejorar sus resultados. Además de ayudarlos con las tareas escolares por las tardes, también se les ofrecen meriendas saludables, se les enseñan hábitos de vida saludables en cuanto a alimentación, higiene y ocio.

Después de congregar a más de cien participantes en su primera edición en Alcázar de San Juan, y 150 en la segunda celebrada también en Ciudad Real, la tercera de las ediciones ha congregado finalmente a más de 260 personas, entre voluntarios y usuarios.

Muy buenos resultados

Amparo Messía de la Cerda, presidenta provincial de Cruz Roja, acompañaba a los niños y niñas durante su celebración matinal en el Parque Gasset capitalino y allí recordaba la importancia de este proyecto dentro de Cruz Roja, “lo que queremos es prevenir el fracaso y el absentismo escolar”, puntualizaba, “con las dificultades que tienen estos niños y niñas, y sus familias, este apoyo, la merienda saludable y las habilidades sociales que se les enseñan, además de los ratos de ocio y el poder ayudar a sus familias también con otros proyectos, está dando muy buenos resultados”.

Messía de la Cerda subrayaba que durante este encuentro “he visto normalidad, niños y niñas pasándoselo bien, y una igualdad absoluta”. De hecho, “su mayor preocupación era si les iban a canjear los puntos por chuches”.

El buen ambiente y comportamiento, los juegos y las risas han sido la dinámica más destacada de una mañana de convivencia en la que ha habido globos de agua, pintura de caras o carreras.