Región

El miércoles 12 de junio más de 1.500 funcionarios eligen a sus representantes ante la Administración de la Junta en la provincia de Ciudad Real

Comisiones Obreras, con Ana Muñoz a la cabeza, espera ser la primera fuerza en la Junta de Personal Funcionario de la JCCM

En Castilla La Mancha quedan pendientes de recuperar muchos derechos recortados así como el cumplimiento del II Acuerdo para todas las Administraciones Públicas

La Comarca

09/06/2019

(Última actualización: 09/06/2019 21:14)

Imprimir

Ana Muñoz Rodríguez, que encabeza la candidatura de Comisiones Obreras, anima a todos los funcionarios de la Junta en Ciudad Real a participar el próximo 12 de junio, en unas elecciones muy importantes para todos porque es el momento de la recuperación de los derechos eliminados por los gobiernos anteriores.

Somos optimistas y esperamos ser esta vez ganar las elecciones porque Comisiones Obreras concurre con la candidatura más amplia y representativa a la vez que cuenta con el aval del trabajo realizado estos últimos cuatro años, donde hemos sido el sindicato que más iniciativas ha llevado a la Junta de Personal.

Para la candidata Ana Muñoz hay que recuperar cuanto antes el 100% del complemento a la incapacidad temporal y el plan de acción social. Negociar urgentemente la carrera administrativa prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público; la racionalización de la relación de puestos de trabajo; los fondos adicionales previstos en el II Acuerdo para todas las Administraciones Públicas y que son de obligado cumplimiento para todas ellas, son otros de los objetivos marcados para el nuevo periodo

En relación a dichos fondos adicionales, según Comisiones Obreras, en el caso de la Junta de Castilla-La Mancha, la deuda acumulada ya supera los 14 millones; 6,24 de 2018 y otros 7,99 de 2019. Para 2020 corresponderán otros 10 millones más.

Recuperación salarial

Gracias al respaldo mayoritario obtenido hace cuatro años en la Administración de la JCCM, Comisiones Obreras firmó en 2016 un acuerdo parcial de recuperación de derechos cuyos beneficios aún está notando el personal funcionario. Y en el último pleno de las Cortes Regionales de la legislatura, in extremis, se aprobó la aplicación del 0,5% adicional que llega para quedarse en la masa salarial y que se planteó para compensar el fraccionamiento de la recuperación de la llamada tasa Cospedal. Todo ello fruto de un acuerdo que solo firmó en su día CCOO liderando la negociación.

En total y una vez cerradas todas las posibles subidas salariales en 2019, en cuatro años tendrá lugar un incremento de un 9,75% en el salario de los empleados públicos de Castilla La Mancha, de los que un 3% se ha producido en 2019 siendo la mayor subida de todas las administraciones del Estado.

De los sindicatos que concurren a estas elecciones que en la provincia de Ciudad Real afectan a más de 1500 funcionarios y funcionarias, Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario en el conjunto de las Administraciones Públicas, con un 37,35% de representación, seguido por UGT con un 33,91 y CSIF con un 22,14%. Comisiones Obreras aspira a consolidar esta mayoría en los distintos procesos electorales desde el convencimiento de que sus propuestas son las que más contribuyen a mejorar las condiciones del personal público y, consecuentemente, la calidad de los servicios públicos.