Puertollano

Dentro de una red terrestre global de antenas espaciales

Puertollano y Ksat miran a la constelación finlandesa

Una empresa noruega podrá controlar, en la mejor de las condiciones técnicas, a un grupo de satélites desde las instalaciones en Puertollano de Deimos-Castilla La Mancha

La Comarca

09/06/2019

(Última actualización: 09/06/2019 21:14)

Imprimir

La empresa noruega Kongsberg Satellite Services (Ksat) publicita a Puertollano como uno de los lugares que forma parte, junto a otros lugares como Dubai, Singapur o Tokio, de su red terrestre global de antenas de pequeña apertura y bajo coste que permite a los operadores de satélites escalar su soporte de comunicaciones terrestres.

Ksat es una de las firmas más conocidas del mundo en materia de comunicación de satélites y naves espaciales, y ha instalado una de sus antenas en el polígono de La Nava de Puertollano dentro de las instalaciones del Centro de Integración y Control de Satélites gestionado por Deimos Castilla-La Mancha.

La elección de este lugar obedece a que Puertollano cuenta con una muy buena ubicación por las latitudes medias en las que se encuentra y por las inclinaciones de las órbitas con lo que la empresa noruega puede controlar en la mejor de las condiciones técnicas a un grupo de satélites pertenecientes a la constelación finlandesa.

Centro de integración de satélites y de vigilancia espacial

Deimos Castilla-La Mancha constituye el centro de integración de satélites de Elecnor Deimos. Sus instalaciones incluyen una sala limpia de nivel ISO 7, una antena de movimiento completo de 10 metros, y un centro de control y monitorización de satélites. Estas instalaciones incluyen el centro de control y la estación de tierra del satélite Deimos-2, operado por Deimos Imaging.

También alberga el centro de control de Deimos Sky Survey, centro de vigilancia y seguimiento espacial de Elecnor Deimos, dotado con la última tecnología para la observación, seguimiento, catalogación y vigilancia de asteroides y basura espacial.