Daimiel

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna celebró su décimo aniversario

Diez años de crecimiento natural en Daimiel

El colectivo clausuró el curso 2018/19 este jueves con una sesión muy especial, un encuentro entre las familias fundadoras y las actuales con motivo del 10º aniversario de la constitución de este colectivo. La ocasión sirvió igualmente para homenajear a la enfermera adscrita al servicio de pediatría en el CEDT-Centro de Salud 2, Ana Cerro, uno de los principales apoyos para el Grupo junto con la Matrona, Blanca Baeza

La Comarca

08/06/2019

(Última actualización: 09/06/2019 08:39)

Imprimir

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna clausuró la temporada este jueves en el CEDT-Centro de Salud 2 con un encuentro muy especial aprovechando la conmemoración del 10º aniversario de la constitución de este colectivo en Daimiel. La última convocatoria del curso 2018/19 permitió reencontrarse a buena parte de las mujeres que impulsaron la agrupación en la localidad con las actuales que sostienen su funcionamiento mensual. Una reunión a la que asistieron aquellos bebés lactantes, hoy por hoy, niños de diez años, además de la enfermera Matrona, Blanca Baeza, y la enfermera adscrita a Pediatría, Ana Cerro. A esta última se le homenajeó por su aportación y ayuda durante estos años hacia las madres que escogen esta opción, aprovechando al mismo tiempo el reconocimiento poco antes de su próxima jubilación.

Una de esas fundadoras fue Gema Valiente, quién recordó esos primeros pasos como “muy importantes para romper tabús y evitar la desinformación que poco a poco -reconoció- va disminuyendo en Daimiel”. Valiente explicó que la iniciativa surgió a raíz de un grupo de madres que se conocieron en las sesiones de preparación al parto, alentadas por Baeza, y que, una vez nacidos sus bebés, se unieron para apoyarse mutuamente y compartir problemas y soluciones sobre la crianza de sus hijos.

Con los años se han ido incorporando caras nuevas, como la de María Fontcuberta, parte del grupo actual y promotora hace cuatro años, que “incidía en la importancia de recibir esa información para que las mujeres conozcan todas las opciones y decidan en libertad como criar y alimentar a sus hijos”.

Valiente señalaba como próximo paso para este grupo “constituirse como asociación”, con el objetivo de conseguir la financiación necesaria para el desempeño adecuado de sus actividades, así como “continuar con su difusión en redes sociales y medios de comunicación”.

En este tiempo se han percibido “cambios importantes” en el ámbito de la lactancia, como recuerda Del Cerro, citando el hecho de que muchas más madres inician la lactancia materna exclusiva y la prolonguen más tiempo, “llegando incluso a los 4 o 5 años”. Del Cerro reconoció el valor del trabajo que se realiza desde el grupo.

La sesión se extiendo durante más de una hora, una asamblea donde se abordaron distintas facetas de la lactancia, de la constitución, del relevo generacional, de las dudas iniciales y del proceso abierto hacia la crianza natural, otro de los ámbitos promulgados desde el Grupo. En este sentido, también se reconoció la reactivación que han supuesto las redes sociales y las renovadas aportaciones de las actuales cabecillas sobre todos estos aspectos que visibilizan las bondades de la lactancia materna.

Visita guiada a Las Tablas

Precisamente enmarcada dentro de este décimo aniversario, el Grupo ha organizado una Jornada de Convivencia a las Tablas de Daimiel para el 9 de junio. La actividad, dirigida a familias que en algún momento hayan estado vinculadas al colectivo, constará de una visita guiada al Parque Nacional (cortesía de Ecodestinos) que comenzará a las 9:30 horas en el Centro de Visitantes, y terminará con una comida en el área recreativa, a las 13:30 horas, donde habrá juegos y sorteos.

La visita tendrá una duración de dos horas, con un recorrido de dos kilómetros, teniendo en cuenta paradas y explicaciones necesarias, adaptadas tanto a mayores como a los niños que participen. La ruta se podrá recorrer con carritos de bebé. Las inscripciones, una por familia, deberán formalizarse a través del correo electrónico lactancia2009daimiel@gmail.com.