Opinión

Artículo sobre el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva, que afecta a Puertollano

No existe “cielo abierto” para el carbón español

El tema carbonífero para España, ha sido siempre un poco como la famosa Obra del admirado Miguel Delibes, una especie de sombra alargada

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

08/06/2019

(Última actualización: 09/06/2019 08:40)

Imprimir

El pasado de mayo el digital lacomarcadepuertollano.com, dentro de su reconocida y habitual línea de sensibilidad, publicaba sobre el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva, que afecta a Puertollano.

Resta, y la palabra ayuda, por muy excepcionalmente que se desee calificarla, sólo significará, eso: un apoyo; subsidio o aportación. Elíjase, pero siempre se encontrará en las antípodas de una solución.

El tema carbonífero para España, ha sido siempre un poco como la famosa Obra del admirado Miguel Delibes, una especie de sombra alargada, proyectada y referida a través de sus lúgubres, sombrías y frecuentes zonas opacas en un espacio europeo en el cual ha faltado la luz suficiente.

Recuerdo, el triste episodio de la investigación sobre las presuntas ayudas públicas UE sobre limitación de contaminantes por valor de 440 millones de euros, así como la supuesta falta de confianza legítima en las autoridades españolas de aquella época.

Asimismo, y debido a su confidencialidad, desconocemos los nombres de las 14 empresas que se acogieron a las ayudas UE, y el resultado final de tan enconada lucha por su devolución, iniciada por la poderosa Comisaria de la Competencia, la danesa, Margrete Vestanger, hoy magníficamente posicionada para suceder a Juncker.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados U.E.

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega