Puertollano

Una publicación de Círculo Rojo Grupo Editorial

Rosa Peñasco escribe 'Doce balas en el alma', una historia real sobre Francisco Ruiz que no dejará indiferente al lector

Ruiz sobrevivió a doce balas en un atentado terrorista en los años de plomo

La Comarca

05/06/2019

(Última actualización: 05/06/2019 20:27)

Imprimir

'Doce balas en el alma', de Círculo Rojo Grupo Editorial, es una historia de superación continua. “Bajo ningún concepto y pese a contratiempos tan enormes, he centrado la historia en la autocompasión y la amargura, y sí en la gran capacidad de superación que tiene el ser humano”, explica Rosa Peñasco, que firma un libro que ya se ha convertido en todo un éxito en ventas. La obra, que va dirigida a todo tipo de público y que aborda el tema del terrorismo cuenta la historia de Francisco Ruiz, que en los años de plomo sobrevivió a 12 balas en un atentado terrorista. “El libro narra episodios difíciles que se han vivido en nuestro país”, cuenta la escritora, que añade: “Ha sido una experiencia muy rica porque había escrito poesía, novelas, ensayos, epigramas, artículos y relatos pero nunca una biografía. Creo que todos los que dibujamos letras debemos saber las peculiaridades de este género literario que, en el caso de una víctima del terrorismo, adquiere peculiaridades increíbles”.

“Doce balas en el alma” nace con el objetivo de incitar a la reflexión a través de una historia apabullante que habla por sí sola, permitiendo que sea el lector el que saque sus conclusiones. “Es mejor que cada cual reflexione a su manera”, dice Rosa Peñasco, que firmará ejemplares de su nuevo trabajo el próximo 9 de junio a las 12 horas en la Feria del Libro de Bilbao (Caseta 17 de Círculo Rojo) y en la Feria del Libro de Madrid (Librería Dykinson) el próximo 14 de junio a partir de las 18.30 horas.

Más información en este enlace.

Sinopsis

Doce balas en el alma describe una historia increíble y de esas que solo ocurren en las películas, pero con el gran matiz de que se trata de una historia real. El protagonista es Francisco Ruiz Sánchez, que recibió doce impactos de bala en el atentado terrorista que, casi por azar, sufrió en esa época que ha pasado a la historia como los años de plomo, en plena transición.

¡Doce balas!, tal cual... Pero además de las del cuerpo, Francisco ha sobrevivido a doce balas en el alma porque su vida puede calificarse de cualquier forma menos de normal, tranquila, fácil, regalada o segura...

Salvo Francisco, es difícil que exista en nuestro país alguien que también haya superado obstáculos tan duros como la hambruna de la posguerra, la emigración a las zonas industriales, la explotación de sol a sol en las fábricas del norte de España sin seguridad ni higiene en el trabajo y, por si fuera poco, un atentado terrorista, con doce impactos de bala que lo condenó a una rehabilitación física y sicológica atroz.

Solo alguien con un corazón enorme puede sobrevivir a estas doce balas en el alma, con sus desgarros, abandonos, presión, horror, adrenalina e impotencia, transformando el rencor y el dolor en el incansable afán de buscar un futuro para los suyos y, sobre todas las cosas, amar y ¡VIVIR!

La autora

Rosa Peñasco cuenta con más de una docena de libros premiados y publicados, de géneros literarios diversos. Destacan novelas como La sumisa insumisa (Premio novela Ciudad de Irún, reeditada varias veces por Suma de Letras) o Ángeles en el laberinto (editorial Pie de Página, 2016), además de la biografía Mi madre-niña: un viaje al corazón, desde el corazón del alzhéimer (Editorial Círculo Rojo, 2013), que dio lugar al proyecto Alzhéimer Solidario, así como a líneas de investigación hoy en día vigentes en la universidad.

Como doctora en Derecho y profesora titular de Universidad (UNED), siempre ha intentado integrar el mundo universitario y artístico con ensayos que destilan humor, pasión y creatividad, tales como: El testamento ológrafo otorgado por personas que escriben con la boca o con el pie (Editorial Dikynson 2018), La copla sabe de leyes: el matrimonio, la separación, el divorcio y los hijos en nuestras canciones (UNED, 2018, seleccionada como mejor monografía jurídica para Premios UNE), UniversalizArte: el Arte en la Universidad como medio terapéutico y docente, Dimensiones éticas y jurídicas de la manipulación genética (Delta, 2010), La accesión y el cambio climático (ECU, 2009), el ensayo humorístico Veinte tipos de humor manchego y una conclusión inesperada, y Mobbing en la Universidad (Adhara, 2005).

Ha escrito artículos como «Con mi gran sentido del thumor» (viral, 2017), cuentos infantiles como «El corazón no sabe matemáticas» (BAM, 2001) o «No hay yo, sin tú» (Primer Premio en el I Certamen internacional Más cuento que Calleja, 2007), y varios libros de poesía: Doctor Libido, supongo, Vuelve, Afrodita, por favor, vuelve, Apuntes, ¡fuego! y Tengo a la utópica en el charco.

En la actualidad, además de la biografía Doce balas en el alma y la novela En busca de mí sobre el Camino de Santiago, Rosa ha escrito varios libros de poesía mística que está deseando publicar: Divina proporción, Loca espiral de milagros en galaxias, seres y átomos y el trabajo en el que intenta integrar las grandes filosofías de Oriente y Occidente, en la fgura de su musa, Teresa de Jesús: Santa Teresa: siete moradas, siete chacras.