Puertollano

Se celebra cada 24 de mayo en el barrio Santa Ana

El día grande de María Auxiliadora en Puertollano (con vídeos)

Una festividad que han celebrado sobre todo los miles de alumnos que han pasado por las aulas de este emblemático colegio durante unos 60 años

La Comarca

25/05/2019

(Última actualización: 25/05/2019 22:53)

Imprimir

El 24 de mayo está marcado con uno de los días grandes en el calendario de la Comunidad Salesiana con casi setenta años de devoción por María Auxiliadora de una ciudad, del barrio de Santa Ana y sobre todo de los miles de alumnos que han pasado por las aulas de este emblemático colegio.

Como cada año fue intensa jornada que se iniciaba con las primeras horas de luz matinal con el rosario de la aurora por el entorno de este centro educativo antes del inicio de la eucaristía en la parroquia.

Además durante la mañana se han realizado juegos en los patios del colegio y en el parque del Pozo Norte y unas migas solidarias elaboradas por la Asociación de Antiguos Alumnos que han compartido 130 personas y en las que se ha recaudado 713 euros que destinarán a familias con escasos recursos económicos.

Ya por la tarde, en el patio se ofició la función principal antes de la procesión que arrancó a las ocho y media de la tarde encabezada por la banda de tambores de Nuestra Señora de la Piedad, que daba paso a los niños y niñas de la parroquia que este año han hecho su primera Comunión y a la imagen de San Juan Bosco portada por una treintena de anderos.

Presencia cofradiera

Amplia comitiva de estandartes y de representación de los Antiguos Alumnos, Cooperadores Salesianos, Archicofradía de María Auxiliadora y de las hermandades locales, como las Cofradías de Caballeros de la Virgen de Gracia, Virgen de la Cabeza y Jesús de Medinaceli.

Envuelta en incienso apareció la imagen de María Auxiliadora sobre los hombros de cuarenta anderos que fue recibido por el calor de la devoción y numerosos niños soltaron globos de colores a su paso por la plaza a la que da nombre.

La procesión estuvo presidida por el párroco, Pablo Labrado, el director del colegio, Ernesto Rodríguez Arias y el párroco de San José y Arcipreste, Pedro Antonio Rodríguez Menchén, y que cerraba la Asociación Banda de Música de Puertollano.

Manto floral

María Auxiliadora regresaba de nuevo a su templo cerca de las once de la noche en una recta final en la que recorrió los cincuenta metros de manto floral elaborado por los Scouts Don Bosco con 400 kilos de sal, mucho cariño y césped natural.

El final llegaba con una despedida y un hasta pronto con el encuentro entre San Juan Bosco y María Auxiliadora, las voces de los niños de primera comunión desde la escalinata del colegio, continuados vivas y aplausos tanto a la Virgen como al esfuerzo de los anderos.

Vídeos publicados por Salesianos Puertollano