Ciudad Real

Será este jueves, a las 20:00 horas

Conferencia de Lucía Montano ‘La corporalidad’ en el teatro de La Sensación de Ciudad Real

Durante la misma se analizará cómo los medios de comunicación proponen una estética del cuerpo humano orientada a ser usado como herramienta publicitaria

La Comarca

20/05/2019

(Última actualización: 25/05/2019 19:47)

Imprimir

Lucía Montano estará este jueves 23 de mayo, a las 22 horas en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real para ofrecer la conferencia ‘La corporalidad’, dentro del ciclo, dedicado a los feminismos. “Mis piezas son para ellos, para los que solo son cenizas y calavera, para los que duermen eternamente en un barranco, para los que sangran, para los amputados y los enfermos, pues sólo ellos conocen el místico significado de la melancolía”.

En torno al cuerpo femenino

Análisis de cómo los medios de comunicación proponen una estética del cuerpo humano orientada a ser usado como herramienta publicitaria, o directamente como objeto comercializado en sí mismo, desnaturalizándolo y presionando para que éste sea modificado para ser más "deseable".

La charla se aborda desde la óptica de artistas especializadas en identidad, género y empoderamiento, y cuenta con un repaso de las feministas históricas que han marcado la diferencia en el contexto artístico y social.

Ponente: Lucía Montano

- Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Cuenca, UCLM.

- Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, UCLM.

Lucía Montano, artista multidisciplinar afincada en Ciudad Real, es licenciada en Bellas Artes con Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM.

Su trabajo en todos los campos, pero especialmente dentro de las artes plásticas, es una documentación de la propia evolución de la estética con el devenir del tiempo, siendo el foco su propia imagen desde la perspectiva estilística del vanitas.

Su propia experiencia artística y personal, dan al trabajo de la mencionada artista, un carácter particular con un cariz claramente introspectivo, en el que no solo se evidencia la propia evolución de su corporalidad y estética, sino de cómo afecta a su estilo y personalidad, y enfrentándose desde una visión personal y profesional a su propia evolución, lo que hace del trabajo de Montano, una experiencia introspectiva y emocional que no deja indiferente a quien esté dispuesto a visualizarla.

Su trabajo está influenciado claramente por tres puntos principales que se desarrollan a lo largo de su obra plástica, escenográfica, audiovisual y literaria.

Uno de esos puntos importantes es lo visceral, lo cruento y lo cárnico, claramente influenciado por las figuras de la dramaturga Angélica Liddell y el cineasta Marian Dora, principalmente en su trabajo plástico y audiovisual, además de sus reiteradas referencias en su obra performativa.

Un segundo punto sería las alusiones en sus piezas a los clásicos de la literatura y a la utilización de su iconografía, centrándose, en este campo, principalmente en la iconografía europea.

Y en un tercer punto, y de manera habitual dentro de sus conceptos, utiliza el Imago Mortis en numerosas piezas, sobre todo dentro de su obra plástica, con un aspecto de cotidianidad, como algo normalizado y sin el carácter negativo socialmente aceptado, contraponiéndolo al Daño, como fuente de temor y miedo, utilizado en numerosas piezas de su trabajo, sobre todo, fotográfico, performativo y literario.

Reseña por: Javier Lebron