Miguelturra

Nota de prensa municipal

Exposición fotográfica de Solman "Objetivos de desarrollo sostenible" en la biblioteca municipal de Miguelturra

Del lunes 20 al jueves 30 de mayo

La Comarca

20/05/2019

(Última actualización: 25/05/2019 19:47)

Imprimir

Del lunes 20 al jueves 30 de mayo la Biblioteca Municipal "Casa de la Capellanía", dependiente del área de Cultura, alberga la exposición fotográfica itinerante "Objetivos de desarrollo sostenible" de la organización no gubernamental SOLMAN, que comenzó su recorrido en el año 2017 y que ha ido recorriendo diversas localidades de la provincia hasta llegar a Miguelturra donde la podremos contemplar por segunda vez.

Los 34 paneles fotográficos, más los explicativos, muestran el espíritu que inspira esta exposición que no es otro que el de comprender e interiorizar los "Objetivos de desarrollo sostenible" adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas, ONU, en Nueva York el 25 de septiembre de 2015. Éstos constituyen el eje temático de la exposición estructurada mediante la identificación visual de cada uno de los objetivos a través de dos fotografías sobre la temática que contienen.

Solman explica que cuando cooperan "centran su mirada en un diálogo de realidades diferentes y en un entorno de mutua colaboración, donde la superación de las dificultades es posible". El objetivo principal de esta selección fotográfica es sensibilizar a la población de Ciudad Real y provincia sobre la cooperación internacional y va dirigida a colectivos de todo tipo, pues han sido pensados para poder adaptarse a diferentes ámbitos y contextos, aunque de manera específica va especialmente destinado a los y las jóvenes de institutos de secundaria, particularmente a Cuarto de la ESO.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el resultado de más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países y marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 15 años. Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" aprobada incluye estos 17 objetivos, que a su vez abarcan 169 metas relacionadas con las esferas económica, social y ambiental.

La exposición ha recorrido hasta la actualidad Ciudad Real capital, Almagro, Herencia, El Robledo, Miguelturra en el año 2018, Almodóvar del Campo, Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, San Clemente y en este 2019 también estará en Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Piedrabuena, Almagro, Alcaraz, Daimiel y en esta ocasión también en Miguelturra en estas fechas.