Daimiel

Con un programa de actos desarrollado en mayo

Los daimieleños en Madrid celebran a la Virgen de las Cruces

Sirvió para conmemorar el 64º aniversario de la asociación, creada a raíz del éxodo a la capital de España de decenas de daimieleños en búsqueda de mejores horizontes laborales. Las fiestas fueron pregonadas por Ramón Infante García-Consuegra. Mientras, María Rosa Martín Bartolomé, vicepresidenta de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena recibió la Medalla de Oro de la Hermandad y fue proclamada Socia de Honor 2019

La Comarca

18/05/2019

(Última actualización: 18/05/2019 20:10)

Imprimir

La asociación de daimieleños residentes en Madrid ‘Virgen de las Cruces’ celebró hace unos días los actos conmemorativos en honor a la Patrona de Daimiel, culminando el 4 de mayo con la imposición de la Medalla de Oro de la Hermandad a María Rosa Martín Bartolomé, vicepresidenta de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, a la que también se le entregó el título de Hermana/Socia de Honor 2019.

El pregón de las fiestas corrió a cargo del secretario, Ramón Infante García-Consuegra, al que le precedió la bienvenida de José-Luís Aguirre. La historia de Daimiel, sus personajes pretéritos y contemporáneos, lugares, gastronomía y costumbres y una mención especial a la aparición de la Virgen e historia de su Santuario, del que dijo que, era oportuno recordar que fue declarado "Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional" por Real Decreto nº 3.240 de 12 de noviembre de 1982, a propuesta del Consejo de Ministros, integraron un discurso extensamente aplaudido para Infante García-Consuegra.

Los actos continuaron con triduo, rezo del Santo Rosario y función, comida de hermandad y Fiesta Mayor con procesión en honor de la Patrona de Daimiel. Entre tanto, la coral municipal Molto Vivace participó de la Misa Sabatina en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena donde se llevó a cabo una ofrenda floral por todos los asistentes a la Virgen en la Capilla del Baptisterio de la Catedral en la que está entronizada su imagen con los 26 Mártires Pasionistas de Daimiel a sus pies.

Clausuraron los actos el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces en Daimiel, Paulino García de la Camacha, del presidente de la Asociación de Daimieleños residentes en Vilassar de Mar, Tobías Díaz, y el anfitrión Juan Blanco Honrado, junto al concejal en el Ayuntamiento de Daimiel Javier Fisac, en representación municipal, quienes dedicaron unas palabras a los presentes de felicitación y celebración de la festividad.

En este 2019 se cumple el 64º aniversario de la fundación de este colectivo de inmigrantes daimieleños que se marcharon en busca de mejores horizontes laborales. Hoy por hoy asentados en Madrid, recuerdan anualmente a su pueblo natal con el objetivo de mantener vivas sus raíces, recuerdos y modos de vida para que no se pierdan, al amparo de uno de sus socios fundadores, el capellán y asesor espiritual, el Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Antonio Astillero Bastante, Protonotario de Su Santidad en España.