Puertollano

Se han saboreado caldos de Méntrida, Uclés, Rioja y Ribera del Júcar

Puertollano marida sus sentidos con vino en una cata impulsada por la Junta

Con la colaboración de la Fundación Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino de España

La Comarca

17/05/2019

(Última actualización: 17/05/2019 20:05)

Imprimir

Vinos de Méntrida, Uclés, Rioja y Ribera del Júcar fueron saboreados por medio centenar de personas en Gabana gracias a la campaña ‘Marida mejor tu vida con vino’ que el Gobierno de Castilla-La Mancha desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con la Fundación Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Una cata que fue dirigida de una manera distendida y coloquial por el enólogo Jorge Maldonado que desgranó cuatro vinos, tres de la región y uno blanco de Rioja con el fin de comparar que Castilla-La Mancha está a la altura de cualquier otra zona.

En la cata se degustó un vino blanco de Méntrida un verdejo joven sauvignon blanc, “muy rico, aromático, de fruta blanca”; un Rioja blanco con madera y más volumen; un tinto joven de Uclés, un tempranillo potente de fruta roja con una boca sedosa y un tinto crianza de Ribera del Júcar de uva boval.

Una cata que estuvo acompañada con la degustación de diversas tapas de queso de romero, pisto, salmorejo, lomo con almendra y paté.

Aumentar el consumo en la región

Prado Amores, directora provincial de la consejería de agricultura, señaló que la idea inicial era hacer 39 catas con el objetivo de fomentar el consumo y la cultura del vino entre los más jóvenes y que como recordó Castilla-La Mancha es el mayor productor de vinos del mundo pero hay que trabajar para que también seamos mayores consumidores.

Amores aseguró que el sector vitivinícola ha hecho un esfuerzo muy importante en la adaptación de sus sistemas de cultivo a nuevas variedades que el consumidor demanda y los bodegueros en la aplicación de nuevas tecnologías para generar vinos de alta calidad. “Entre todos tenemos que hacer que suba el consumo de vino”.

Una nueva cata en Puertollano

El primer teniente alcalde, Miguel Peña, indicó que es iniciativa más para que los puertollaneros conozcan la calidad y variedad de los vinos de Castilla-La Mancha, después del éxito obtenido en la gran cata que se celebró en La Central enmarcada en los actos previos a Fenavin.