Puertollano

La coalición ha presentado este viernes su programa electoral de cara a las elecciones municipales

IU-Podemos reitera la necesidad de aumentar el gasto para impulsar las inversiones en Puertollano

Asimismo, prioriza las actuaciones en calles Muele y Ancha así como la edificación de la nueva comisaría de la Policía Nacional en el Abulagar para dar importancia a la periferia de la ciudad

Javier Rubio

17/05/2019

(Última actualización: 17/05/2019 20:05)

Imprimir

La coalición IU-Podemos ha presentado este viernes su programa electoral para Puertollano, un documento que apuesta por aumentar el gasto para impulsar las inversiones en la localidad y que prioriza las actuaciones en calles Muelle y Ancha, así como la propuesta de construir la nueva comisaría de la Policía Nacional en el Abulagar para dar importancia a una de las zonas periféricas de la ciudad.

Así lo han dicho Jesús Manchón, Alejandro Becerra y Pedro Vozmediano en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que han incidido en que Puertollano “necesita más dinero ya que un presupuesto que ronda los 47 millones se queda muy corto”. Para ello, plantean renegociar el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el Estado “ya que nos está ahogando”.

Becerra ha insistido en este aspecto “puesto que las circunstancias son distintas, el déficit ha mejorado e incluso hay ayuntamientos que presentan superávit, de modo que se dan las condiciones para que podemos endeudarnos un poco más sin dar la espalda al pago progresivo de la deuda, con libertad para reponer funcionarios jubilados y para aumentar la inversión en beneficio de los ciudadanos”. Por su parte, Manchón recordaba que con Pedro Sánchez en La Moncloa “el contexto ha cambiado”, lo que facilitaría la redirección de las políticas económicas.

“El aumento de las inversiones a nivel municipal se vería reforzada por ayudas y subvenciones como la EDUSI, además de exigir al Estado y a la región el cumplimiento de compromisos como la construcción del nuevo hospital o la ejecución de la opción sur de la autovía A-43 a su paso por Puertollano”, han añadido.

“Un programa para gobernar”

Jesús Manchón ha destacado que el programa que presenta IU-Podemos “ha sido diseñado para gobernar en Puertollano ya que contamos con una oportunidad real y única de llegar al Ejecutivo local”. El documento compagina “la experiencia de IU en el Ayuntamiento con las propuestas de Podemos a través de las asambleas programáticas que hemos llevado a cabo desde hace tiempo”.

Una de las premisas para IU-Puertollano es la transparencia, “cualidad de la que el actual equipo de Gobierno local ha carecido a lo largo de esta legislatura que ya termina”. Y es que, según Manchón, “nuestra ciudad solo puede salir adelante si hay consenso”. Asimismo, la defensa de los servicios públicos representa otro de los ejes de la coalición “para conseguir que Puertollano sea autosuficiente y genere riqueza”.

IU-Podemos ha incidido en que “la época de las mayorías absolutas ha quedado atrás, y de hecho la que tuvo lugar en 2007 nos ha llevado a la situación de apatía e inmovilidad que vivimos”. La coalición considera que “un solo partido no va mejorar las cosas” y ha tendido su mano al resto de formación políticas “excepto a la extrema derecha”, en alusión a Vox.

“La necesidad de combatir el desempleo”

Para IU-Podemos uno de los principales problemas que presenta Puertollano es el desempleo, por lo que ha expuesto la necesidad de “mejorar los polígonos industriales, ahondar en la formación de la mano de obra y sobre todo trabajar en la diversificación empresarial”.

Jesús Manchón no olvida que Puertollano “cuenta con un carácter industrial”, sin embargo, ahondaba en el deseo de combinar esta característica con la lucha contra la contaminación “ya que nuestra ciudad debe ser sostenible y habitable”. Así pues, IU-Puertollano se presenta a estos comicios como una formación “amiga de los animales y defensora de una ciudad ecológica y accesible”.

“Un cambio en la gestión del servicio de limpieza”

Otro de los principales hándicaps que IU-Podemos ha detectado en la ciudad es “el de la suciedad”. Por ello, estudiará un posible cambio en la gestión del servicio de limpieza para que el ámbito público asuma un mayor protagonismo en su desarrollo “tal y como sucede en otros municipios”.

Deporte y cultura

Para IU-Podemos, Puertollano es una ciudad que concede importancia al deporte “aunque no tanto a la cultura”. Por este motivo, la coalición propone mantener la actividad en el Auditorio Municipal pero reforzando esas iniciativas culturales con el uso del Palacio de Congresos y del Coso Polivalente, planteando al menos una actividad al mes en estos espacios.

“Una ciudad inclusiva, igualitaria y feminista con una izquierda social”

Por último, la coalición ha recordado que “sigue habiendo crisis y familias que atraviesan una situación insostenible”, de ahí la necesidad de luchar por “una ciudad inclusiva, igualitaria y feminista a través de una izquierda social ya que no podemos permitir que Puertollano crezca a dos velocidades, por lo que es preciso redirigir las políticas de acción social y cumplir con el Plan de Garantías Municipal”.