Cultura

En Málaga

Visita al Museo Alboranía (con vídeos)

El Aula del Mar fue creada en 1989 como un centro-escuela de la naturaleza especializado en el medio marino

José Belló Aliaga

16/05/2019

(Última actualización: 17/05/2019 11:20)

Imprimir

El Museo Alborania está situado en un moderno edificio en el Puerto de Málaga, a la sombra del Palmeral de las Sorpresas, un nuevo espacio ciudadano que junto con el Muelle Uno, han incorporado el puerto a la ciudad de Málaga.

El Aula del Mar fue creada en 1989 como un centro-escuela de la naturaleza especializado en el medio marino. Dedicado a la divulgación de la educación ambiental, enfocada principalmente a la comunidad educativa, realiza además, investigación y formación en cultivos marinos y su objetivo fundamental es dar a conocer la riqueza y variedad de vida, que alberga el Mar de Alborán, zona de influencia científica del museo, sus espacios naturales, sus gentes y tradiciones marineras, así como concienciar a los visitantes de la necesidad de cuidar y proteger el medio marino.

NUEVA SEDE EN 2012

En 2012 se trasladó a su nueva sede en el Palmeral de las Sorpresas del Muelle 2 del Puerto de Málaga. Las instalaciones del museo cuentan con 12 acuarios con un total de 18.000 litros de capacidad, repartidos en varias salas que ocupan un total de 400 m², en los que se tratan de representar los hábitats más característicos del Mar de Alborán, así como las especies que en ellos habitan.

Museo Alborania. Aula del Mar, en Málaga

COLECCIÓN

Los fondos del museo cuentan con restos de animales marinos de más de 1.000 especies (caparazones, conchas, estructuras óseas...). Dentro de su colección cabe destacar: Una de las mejores colecciones de animales invertebrados de España, gran variedad de fósiles, así como dientes de Carcharodon megalodon, dos calamares gigantes, una mandíbula de tiburón tigre, una cola de tiburón zorro, caparazones de tortuga laúd, tortuga verde, tortuga carey y tortuga boba, varios moldes de delfines, un enorme cráneo de ballena, con sus espectaculares vértebras, restos arqueológicos de ánforas, y el puente de mando de un barco a escala real, equipado con una emisora de radio con la que se puede comunicar con los barcos pesqueros que navegan por la bahía.

RECUPERACIÓN DE ESPECIES

En él puede vivirse una experiencia interactiva para descubrir la extraordinaria fauna y flora marina de Alborán, conocer la historia de Málaga con el mar a través de la pesca, la navegación, la cultura y tradiciones marineras. Y valorar el patrimonio natural y cultural del litoral andaluz para participar en la conservación de los espacios costeros y las especies marinas.

El museo participa en la conservación de los espacios costeros y las especies marinas. Es habitual encontrar especies en recuperación en sus instalaciones, como la tortuga boba.

Tortuga marina recuperada próxima a su liberación en el Aula del Mar de Málaga

LUGAR PARTICIPATIVO

Se trata de un lugar participativo en el que es posible tocar huesos de ballena, ver por el microscopio organismos marinos o jugar en un simulador de embarcaciones. En él se disfruta de una experiencia interactiva a través de acuarios, maquetas de barcos, colecciones de fauna y flora marina, juegos, experimentos de laboratorio y audiovisuales envolventes.

Cuenta con actividades con itinerarios costeros, paseos por el puerto, visitas a los enclaves ganados al mar, playas y acantilados. También ofrece talleres donde descubrir un mar Mediterráneo lleno de biodiversidad, la clasificación de los grandes grupos de organismos, la anatomía de los peces, la vida de las tortugas marinas o el arte de la pesca.

AULA DEL MAR

Todo se resume a que el Museo Albonaria quiere conservar el mantenimiento del mar de Alborán mediante recursos educativos desde un aula específica para la interacción llamada “Aula del Mar” que la diseñaron para la satisfacción y mejora del mar y ayuda a concienciar a la población.

Vistas desde el Aula del Mar de Málaga