Nacional

Así como para preservar el empleo y su capacidad productiva

Pedro Hojas resalta la importancia del sector automovilístico y reclama medidas para facilitar su transformación

La Federación ha celebrado hoy una jornada de debate en Zaragoza a la que han asistido 150 delegados sindicales y más de 20 empresas del sector para debatir sobre el futuro de la industria del automóvil

La Comarca

16/05/2019

(Última actualización: 17/05/2019 11:24)

Imprimir

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha resaltado hoy la importancia que el sector automovilístico tiene para nuestra Federación, en el que seguimos siendo el sindicato mayoritario, por ser un "reflejo fiel de nuestra forma de hacer sindicalismo", basada "en el diálogo a todos los niveles: con las empresas, con las asociaciones empresariales y con los gobiernos de turno".

Pedro Hojas, que ha intervenido en el acto de clausura de la jornada de debate “La transformación del sector automovilístico. Retos y propuestas”, organizada por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel (AGFITEL) en la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha recordado los múltiples retos a los que se enfrenta el sector, con efectos directos sobre los trabajadores, como la digitalización, conectividad y uso de nuevas energías propulsoras, junto a un escenario de economía descarbonizada y circular, y un crecimiento de las políticas proteccionistas.

Ha reconocido que ambos procesos pueden conllevar, además de nuevas formas de trabajo y de organización, pérdida de empleo con la actual configuración de las empresas. Por ello ha reclamado medidas dirigidas a evitar la pérdida de empleo centradas tanto en el incremento de la formación como en el rejuvenecimiento de las plantillas. A este respecto ha agradecido la labor del actual Gobierno al facililtar la jubilación parcial a través del contrato de relevo, medida que, a juicio del Sindicato, debe aplicarse a todos los trabajadores sin distinción de sector o actividad.

Ha abogado por "sentar entre todos las bases para preservar el sector de las incertidumbres", con el objetivo común de "mantener y mejorar el sector, tal y como lo conocemos hoy". Para ello ha señalado la necesidad de que las empresas montadoras sigan apostando por España y asignando nuevos modelos, y de que los fabricantes de componentes sigan adaptándose a las necesidades de las distintas marcas.

Junto a las medidas concretas que requiere la industria automovilística española, el secretario general de UGT FICA ha vuelto a insistir en la necesidad de reindustrializar nuestra economía y de contar con un sector industrial sólido, fuerte, diversificado y competitivo, con un empleo de calidad y perspectivas de futuro, un cambio de modelo que pasa, ineludiblemente, por un Pacto de Estado por la Industria.

La industria debe alcanzar el 20% del PIB el próximo año

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha intervenido en la clausura de la jornada, ha señalado la necesidad de llegar al año que viene a una industria que represente el 20% del PIB español, tal y como establece la UE, frente al 16,1% actual, y el imperativo de evitar que Estados Unidos imponga aranceles a los coches fabricados en Europa, tras haber conseguido una moratoria de seis meses. La ministra ha coincidido con la Federación en la necesidad de digitalizar las plantas de producción en España, hacerlas más inteligentes y dotar también de habilidades tecnológicas a sus trabajadores.

Previamente, el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, ha resaltado la fortaleza de la Federación en las elecciones sindicales en el sector, fruto de la voluntad de negociar y de llegar de acuerdos por parte de UGT FICA, y ha recordado las propuestas que viene defendiendo para asegurar el futuro del sector y del empleo, como la propuesta para alcanzar una jornada de 32 horas semanales, cuatro días a la semana, o la implantación de un plan estatal de formación para los/as trabajadores/as centrado en las nuevas tecnologías y retos de futuro.