Argamasilla de Calatrava

Denuncia la opacidad en cuanto al coste, tipo de financiación y fecha de compra del inmueble

José Manuel Pérez (IU): “No puede repetirse la pésima gestión de la Casa de la Inquisición de Argamasilla con el Cine Don Quijote”

El candidato a la Alcaldía de Argamasilla de Calatrava promete un presupuesto austero, cerrado, participativo y con plazo de ejecución para la obra de rehabilitación del nuevo espacio cultural del Cine Don Quijote

La Comarca

16/05/2019

(Última actualización: 17/05/2019 11:20)

Imprimir

El pasado 2 de marzo el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava hacía pública la adquisición del Cine Don Quijote, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, frente a la Casa Consistorial. Construido hace más de 60 años, el edificio lleva más de 30 años cerrado y sin uso alguno.

Tan anunciada adquisición realizada por el equipo de Gobierno de Jacinta Monroy, realmente aún no se ha realizado, según informa en nota de prensa José Manuel Pérez Trujillo, candidato de IU a la Alcaldía de la localidad, “ya que está condicionada a la concesión del préstamo reintegrable en 11 años que la Diputación ha publicitado en la convocatoria del BOP del 15 de abril de 2019”.

El cabeza de lista preguntaba por escrito a la Corporación el pasado 9 de marzo sobre el coste de la adquisición, pregunta que, a día de hoy, no ha tenido respuesta oficial, asegura. Pérez inidca en este sentido que la alcaldesa, Jacinta Monroy, “que proclama en entrevistas: ‘los vecinos tienen que saber qué hacemos con sus dineros’, es la misma que dice haber comprado, nada menos, que un Cine (en periodo preelectoral) y, a día de hoy, los vecinos no sabemos cuánto se va a gastar ni cómo se va a devolver ese dinero, lo cual afectará al menos a las dos corporaciones siguientes; no se molesta en contestar a las preguntas planteadas de hace dos meses de este concejal; esto, ya de entrada, da que pensar. Lleva más de 30 años en política pero parece que hay que recordarle que quien «ha comprado» y va a pagar ese Cine no es ella, sino la gente de Argamasilla y, qué mínimo, que los que van a pagar sepan cuánto va a costar. Si este es el principio, muy mal empieza la gestión del Cine Don Quijote”.

Casa de la Inquisición, “un mal precedente”

Por otro lado, también en marzo, desde este grupo político se informaba de la “pésima gestión” de otro edificio municipal patrimonial por parte del actual y precedentes equipos de gobierno socialistas: la Casa de la Inquisición. Un total de 318.048 euros (57 millones de pesetas), o 390.169 euros (64 millones de pesetas) si sumamos el precio de compra del inmueble, y también sin tener en cuenta que hablamos de dinero de hace hasta 21 años, momento en que se compró este edificio histórico. Tiempo y dinero que se lleva “restaurando” la Casa de la Inquisición sin que, a día de hoy, tenga ni haya tenido uso público alguno, ni previsión para que lo tenga, sostiene IU.

Compromiso de presupuesto austero, participativo, cerrado y con plazo

“El precedente de la nefasta gestión de la Casa de la Inquisición, unida a la opacidad con la que ha empezado la gestión del Cine Don Quijote”, lleva al candidato a la alcaldía José Manuel Pérez Trujillo a afirmar que “las mismas personas que han escrito la ‘Historia Negra’ de la Casa de la Inquisición durante 21 años (una desastrosa gestión que sigue sin resolver), ahora añaden una nueva gestión del Cine Don Quijote que, de entrada, no sabemos ni cuánto, ni cuándo, ni cómo será su compra”.

“Yo, como candidato, me comprometo a que como alcalde asumiré ambas gestiones para llevarlas a cabo. En el caso del Cine Don Quijote se estudiará el coste de adquisición y se planteará un presupuesto cerrado de antemano, público en todo momento y participativo: los rabaneros y rabaneras decidirán qué y cómo quieren que sea este nuevo espacio cultural, sabrán mediante vídeos y fotos cómo avanza la obra en todo momento, la cual tendrá un plazo de ejecución, al que quedará obligado la empresa adjudicataria de las obras”, decía Pérez.

Finaliza el comunicado manifestando que “no vamos a permitir que con el Cine Don Quijote se repita la pésima gestión de la Casa de la Inquisición”.