Región

"Por un trabajo duro que dio a conocer a este pueblo en todo el mundo"

CMM homenajea a los mineros de Almadén y a sus familias (con vídeo)

Las famosas minas de mercurio de Almadén ya eran explotadas en tiempos de los romanos

La Comarca

16/05/2019

(Última actualización: 17/05/2019 11:23)

Imprimir

El programa 'Héroes Anónimos' servirá este sábado como homenaje al trabajo de los mineros de Almadén y de sus familias con una actividad, la extracción del mercurio, que ha servido para el conocimiento mundial de este municipio de Ciudad Real.

Los olvidados de Almadén pone en valor a los mineros y a sus mujeres. Es un reconocimiento histórico ante una sociedad que, en ocasiones, no ha sabido ponderar la importancia de esta localidad con las minas de mercurio más importantes del mundo hasta el cese de su explotación, en el año 2003.

El programa que dirige Julián Cano incluye un compendio de fotos, imágenes y testimonios desgarradores de los “hijos de la mina” - muchos de ellos, afectados con silicosis o hidrargirismo - los grandes protagonistas de la dureza de esta actividad y sus secuelas.

Almadén es conocido por sus minas de cinabrio, mineral del que se extrae el mercurio. Sus reservas, las más grandes del mundo, se convirtieron en centro de extracción desde la época romana. Hace unos años fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Diversos mineros y mujeres nos contarán su historia humana, cómo afrontaban el día a día, la oscuridad, el miedo, la salida y el regreso al domicilio familiar, y cómo era la espera de sus parejas. Muchos recuerdos de una profesión tan dura como poco reconocida. El programa se completa con la visión actual del Parque Minero, destino de miles de turistas.

Héroes Anónimos, que cumple su séptima temporada, es uno de los espacios de Castilla-La Mancha Media que más galardones ha cosechado por el tratamiento informativo de sus contenidos, nítidamente de servicio público.

Además de arrojar interesantes datos de audiencia, su repercusión social ha valido para poner en marcha los Premios Héroes Anónimos, que servirán para fortalecer y dar visibilidad a proyectos sociales, culturales o ambientales que ayuden a promover una mejora social.

Una participación muy exitosa, con cerca de un centenar de proyectos, ha concurrido a esta primera edición, cuyos tres ganadores, dotados con 6.000, 4.000 y 2.000 euros respectivamente, se darán a conocer el próximo mes de junio.