Región

Propone crear ofertas de empleo público para la gente empadronada en Castilla-La Mancha

STAS-CLM: "Garcia Molina nos intenta vender la moto con una OPE inconstitucional y xenófoba"

"No hace falta tener una cátedra en derecho constitucional para saber que el artículo 23.2 de la Constitución Española reconoce como derecho fundamental de los ciudadanos acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”

La Comarca

16/05/2019

(Última actualización: 17/05/2019 11:25)

Imprimir

El STAS-CLM ha señalado que "Garcia Molina nos intenta vender la moto con una OPE inconstitucional y xenófoba" tras proponer crear ofertas de empleo público para la gente empadronada en Castilla-La Mancha.

"No hace falta tener una cátedra en derecho constitucional para saber que el artículo 23.2 de la Constitución Española reconoce como derecho fundamental de los ciudadanos acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”, indican.

Comunicado completo

Intersindical CLM (STAS y STE) rechaza las declaraciones del candidato de Unidas Podemos por Toledo y Vicepresidente II del gobierno, José García Molina, en las que propone crear Ofertas de Empleo Público restringidas “para la gente empadronada en CLM”, algo que además de inconstitucional es demagógico y xenófobo, al adoptar el discurso de la ultraderecha populista de la disputa de la escasez entre la gente trabajadora y de “los de aquí primero”.

No hace falta tener una cátedra en derecho constitucional para saber que el artículo 23.2 de la Constitución Española reconoce como derecho fundamental de los ciudadanos “acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”. El derecho a acceder a la función pública se establece como un modo de participación de los ciudadanos y ciudadanas en las administraciones públicas, ligado a los “principios de mérito y capacidad”, según el artículo 103.3 de la Constitución Española. De esta manera, el artículo 23.2 impone la obligación de no exigir para el acceso a la función pública requisito o condición alguna que no sea referible a los principios de mérito y capacidad, de manera que pudieran considerarse también contrarios del principio de igualdad todos aquellos que establezcan una diferencia entre españoles, como puede ser la comunidad autónoma en la que se esté empadronado/a.

Por tanto, parece más que evidente que la propuesta de García Molina no deja de ser una ocurrencia electoral cargada de demagogia, apelando a los sentimientos más elementales de la ciudadanía castellano manchega, sin ningún rigor jurídico y que en la práctica es de imposible cumplimiento, puesto que, con el actual marco constitucional, cualquiera que presentara una demanda contra ese tipo de OPE tendría todas las posibilidades de tumbarla, algo que ya ha sucedido por numerosas sentencias que anulan bases de convocatorias en este sentido.

Pero además, políticamente la propuesta de García Molina lleva implícito un claro sesgo xenófobo, al excluir del acceso al empleo público a las españolas y españoles empadronados en otras comunidades autónomas, que implícitamente son tratados como extranjeros que vienen a quitarnos el trabajo a los castellano manchegos. Un discurso más cercano a las posturas de la ultraderecha populista y reaccionaria, que de una formación que se diga de izquierdas. Y que llega al absurdo si lo aplicamos al caso personal del propio García Molina, oriundo de L`Hospitalet del Llobregat, que estudió en la Universidad de Barcelona, y que en base a su propia propuesta no podría haber accedido a su plaza en la Universidad de CLM.

Por todo esto, desde INTERSINDICAL-CLM exigimos a García Molina que retire inmediatamente esta propuesta y que deje de frivolizar con el empleo público en nuestra región, con medidas ilegales e irrealizables que solo llevan a la confusión y al engaño de los miles de opositores y opositoras que están preparando ahora mismo las pruebas selectivas, y que nada aportan al aumento de las plantillas y a la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Desde INTERSINDICAL-CLM exigimos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones regionales que expongan sus medidas sobre el sector público con el rigor y el respeto que se merece, no vamos a consentir que nos vengan a vender motos sin matrícula ni gasolina.