Provincia

Ha presentado algunas de sus propuestas

IU-Valdepeñas apuesta por el empleo y la recuperación económica

El candidato número dos, Gregorio Sánchez Yébenes, actual portavoz municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha sido el encargado en explicar estas medidas

La Comarca

16/05/2019

(Última actualización: 17/05/2019 11:21)

Imprimir

Izquierda Unida ha presentado algunas de sus propuestas que en materia económica va a poner en marcha si los ciudadanos de Valdepeñas les dan su confianza para gobernar esta ciudad.

El candidato número dos, Gregorio Sánchez Yébenes, actual portavoz municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha sido el encargado en explicar estas medidas para la empezar a sentar las bases en la recuperación económica y el empleo. Lo ha hecho acompañado por la candidata a la Alcaldía Juana Caro y otros miembros de la candidatura de Izquierda Unida.

Sánchez ha señalado como la actual mayoría municipal destina tan solo 64 euros por habitante al fomento del empleo, mientras que destina 86 euros por habitante a pagar la deuda con los bancos. “Con el actual gobierno en Valdepeñas se ha priorizado y se ha invertido más en pagar la deuda a los bancos que en el fomento del empleo, siendo la inversión directa en creación de empleo muy inferior con respecto a la de otras áreas municipales”.

Para IU y su candidatura el empleo y el fomento de la creación de nuevas empresas o del mantenimiento de las existentes, es una prioridad. Desarrollar el parque agroalimentario y logístico de Valdepeñas, apoyar a autónomos, pymes y cooperativas y la creación de nuevos tipos de empleo basados en la agroalimentación, las nuevas tecnologías, empleos de carácter social y verdes.

Esta es nuestra prioridad, y principal ocupación para los próximos cuatro años. Será una cuestión innegociable para cualquier acuerdo de gobierno que quieran contar con nosotros. “Damos prioridad a la creación de empleo y recuperación económica en nuestra localidad”.

Entre las medidas anunciadas por el candidato de IU y como primera acción de gobierno, ha señalado, “devolver el diálogo y la concertación social a Valdepeñas”. Abandonar el “rodillo” como práctica política y conseguir que Valdepeñas tenga voz e interlocución propia ante otras administraciones. Para ello, crearemos la Mesa y el Pacto Local por el Empleo con la participación de todos los grupos municipales, todas las administraciones, los agentes sociales (sindicatos y asociaciones empresariales).

E igualmente, para que el Ayuntamiento sea el primero en dar ejemplo y empujar para impulsar esos sectores productivos proponemos la creación de un Pósito Municipal con una dotación inicial de 1.000.000€ con préstamos iniciales de hasta 50.000€ a devolver en 10 años, los tres primeros de carencia y un 0% de interés. Estos préstamos serían para proyectos e iniciativas relacionadas con el sector agrícola y ganadero, la industria agroalimentaria y los sectores estratégicos prioritarios. En este sentido y, siempre con la voluntad de impulsar recursos, que ya tenemos, de forma coordinada y eficaz, instamos a la SEPES a potenciar el Polígono Entrecaminos o negociar recuperar su titularidad e idependiemente de estas gestiones y en paralelo a ellas, Sánchez ha anunciado el desarrollo de nuevo suelo industrial de titularidad municipal.

En referencia a la creación de empleo público directo, generado por el propio Ayuntamiento, las medidas planteadas por IU son: Remunicipalización de servicios; Programas de Garantía Juvenil; Garantizar un empleo público en condiciones dignas y de carácter indefinido o con la mayor duración posible, con el objetivo de combatir la precariedad laboral de la administración; Modificar la gestión de las Bolsas de Empleo, con criterios de transparencia, eficacia y eficiencia; Servicio Municipal de Conserjes y aulas matinales y una empresa pública con nuevas actividades relacionada con la conservación, recuperación de infraestructuras, restos de podas, rendimiento energético de edificios, bienestar animal, etc.

Polígono Agrícola

Para la candidatura de IU, la economía de Valdepeñas tiene una enorme dependencia del sector agroalimentario y muchas veces no se ha reconocido esta importancia. “Creemos que, sin renunciar a las posibilidades de generación de empleo por la implantación de otro tipo de empresas, dando facilidades para su implantación y articulando estrategias de colaboración, como hemos señalado con anterioridad. El apoyo a la pequeña y mediana empresa endógena, vinculada a la industria agroalimentaria tiene que ser una prioridad, y de igual manera, y, como no puede ser de otra manera con los productores, nuestros agricultores y ganaderos”. Para ello proponen:

- La creación de un Polígono Agrícola.

- Proteger y revitalizar el potencial productivo de los suelos agrarios de Valdepeñas con perspectiva de sostenibilidad. Se protegerán los usos agrarios de los suelos y del territorio, se promoverá la reforestación de lindes, espacios degradados, etc. con vegetación de interés para la conservación y recuperación de fauna beneficiosa para los cultivos. Se estudiará también la compra pública de tierras de especial interés.

- Apoyo al emprendimiento agroecológico en la superficie agrícola de Valdepeñas.

- Creación de un banco de tierras municipal y censo de tierras para mediar en posibles arrendamientos para jóvenes agricultores.

- Potenciar la formación, asesoramiento y consultoría para la innovación en la producción agrícola, en agroecología, y la vinculación del sector con otros, como el turismo.

- Establecer mecanismos para que, a través de la compra pública, se adquieran preferentemente alimentos ecológicos y de proximidad, o procedentes de productores en transición hacia modelos agroecológicos.

- Incorporación de criterios sociales, de sostenibilidad y cercanía en la compra pública alimentaria de los establecimientos de restauración colectiva de titularidad municipal.

- Fomento de Ferias vinculadas a la marca Valdepeñas.

Adjuntos

Caro - Empleo:

Caro - Debates: