Argamasilla de Calatrava

Cinco carrozas han revivido estampas de la Argamasilla de Calatrava más rabanera

La romería rabanera de san Isidro Labrador sella las bodas de plata de su Hermandad

Presidenta de la Hermandad y alcaldesa se han congratulado de la efeméride

La Comarca

15/05/2019

(Última actualización: 16/05/2019 09:43)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava está viviendo este 15 de mayo la festividad local en honor a su patrón, san Isidro Labrador, benefactor de las gentes dedicadas al campo, tal y como es el caso, origen y tradición de esta población ciudadrealeña que sigue también hoy muy vinculada a esta actividad.

La fiesta sigue este miércoles a rajatabla la costumbre de desplazar en procesión, junto a carrozas muy vistosas, en las que niños y jóvenes encarnan con toda inocencia estampas propias de otra época en el recuerda de varias generaciones, la imagen de san Isidro hasta su ermita, ubicada junto a la variante de la carretera N-420.

Un ambiente de celebración que se prolonga a lo largo de toda la jornada y que este año ha tenido la singular particularidad de compartir la celebración de las bodas de plata de la Hermandad que articula unos festejos que antaño organizaba la Cámara Agraria Local, a la que tomaría el relevo este colectivo que supera los 400 miembros actualmente.

Su actual presidenta, María Josefa Escobar, rememoraba como en el preámbulo de este colectivo “unas cuantas chicas, al mando de Alvarita Sánchez, que por motivos de salud no puede estar presente estos días, empezaron a hacer bartulillos para, lo que sacasen con su venta, poder sufragar los premios de las carrozas”.

Se refiere a esos montajes que con tanto cariño se entregan a preparar decenas de vecinos, que transforman remolques en imágenes vivas de la matanza, las tiendas de antaño donde se vendía a granel, la huerta rabanera, los motivos manchegos de Argamasilla o las panaderías donde se hacían también dulces, como hoy se han revivido.

Y, retomando el relato del origen, así “la gente empezó a animarnos a hacer una hermandad”. Antes de que ésta viera la luz, o la propia ermita y paraje donde cada 15 de mayo se reúnen con buen ánimo rabaneros y vecinos de otras partes de la comarca, la fiesta se celebraba en el Santuario de la Virgen del Socorro.

Recuerdos que ya en la noche de vísperas, este martes en el Centro Cultural, una vez la localidad arropó la llegada de la imagen del patrón hasta el templo parroquial de Nuestra Señora de la Visitación, con los acordes de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, brotaron en el emotivo acto allí celebrado.

Porque, con motivo de este vigesimoquinto aniversario, la Hermandad de San Isidro Labrador, entregó una serie de placas de agradecimiento a quienes trajeron aquí al santo, a principios de los años 60 del pasado siglo y a todas las personas que han colaborado y han ido pasando por la directiva.

“Aunque no hay tantos agricultores como antiguamente, pero nuestras raíces vienen de la agricultura y la ganadería, de manera que aquí lo vivimos de una manera muy especial”, enfatizaba Escobar, quien razonaba que “por eso también la gran devoción” a este santo.

Por su parte, la alcaldesa que encabezaba la representación consistorial en los actos, explicaba que la de San Isidro Labrador es “una Hermandad hecha a sí misma, que cumple hoy 25 años y han hecho grandes logros, como construir esta ermita, como mantener esta festividad y ha sido muy emocionante ver tantas carrozas como han contribuido a engrandecer este día festivo para nosotros”.

Jacinta Monroy indicaba que estas carrozas también invitan a valorar lo “que suponen para nosotros nuestras raíces, que son importantes de conocer y, en particular, por parte de los jóvenes”.

También recordaba como de la Corporación municipal, “nuestro Ayuntamiento trabaja con la Hermandad de San Isidro de igual manera que hace con el resto de hermandades y asociaciones, porque nuestras raíces son importantes, las personas son importantes y por eso siempre estamos a su lado”.

Los actos festivos se cerrarán esta noche con la verbena. Hasta ese momento, habrán sido cientos las personas que hayan pasado por el paraje donde tiene lugar la romería, con decenas de grupos que han tomado hoy hueco para compartir un día de amistad, de celebración y de gastronomía muy típica. Para el resto de visitantes ha habido varios chiringuitos, así como atracciones hinchables para los más pequeños y otros puestos.

Un año más, la tómbola a beneficio de la Hermandad y el patrón ha vuelto a recabar el donativo de infinidad de personas que, además, con el resto de asistentes, han tenido la ocasión de degustar unas migas gentilmente ofrecidas por este colectivo. También muy emotiva y digna de reseñar la misa romera ofrecida por el párroco José Manuel Medina y con la participación del Grupo Folklórico ‘San Isidro’.

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como voluntariado de Protección Civil de Argamasilla de Calatrava, además de trabajadores municipales, que han vuelto a hacer gala de su entrega en un día festivo, han permitido que la fiesta haya vuelto a transcurrir con total normalidad.

Adjuntos

Jacinta Monroy, agradeciendo la labor de la Hermandad:

María Josefa Escobar, presidenta de la Hermandad:

María Josefa Escobar, sobre el origen de la Hermandad: