Puertollano

Han participado 850 personas durante una semana

Una encuesta realizada por ‘Vive Puertollano’ concede la victoria a Ciudadanos en las elecciones municipales

Atendiendo a los resultados Ciudadanos lograría seis concejales, PSOE cinco, IU-Podemos tres, PP, Vox e Íber dos cada uno de ellos, Vecinos de Puertollano uno y se quedaría fuera del Pleno Unidad Castellana

La Comarca

15/05/2019

(Última actualización: 16/05/2019 09:42)

Imprimir

Una encuesta publicada en el grupo de Facebook ‘Vive Puertollano’ daría por ganador en las elecciones municipales a Ciudadanos, con Rafael López al frente de la Alcaldía, que ha obtenido el 23,29 por ciento de apoyos a su favor, o lo que es lo mismo, 198 votos en total.

Seguiría a la formación naranja, el PSOE, cuya candidata es Isabel Rodríguez, que perdería por primera vez en la historia el bastón de mando, con un 19,41 por ciento de los apoyos y 165 votos.

Detrás de los socialistas encontramos a Izquierda Unida-Podemos, con Jesús Manchón como cabeza de lista, consiguiendo el 13,06 por ciento de los apoyos y 111 votos.

El Partido Popular y Francisco Javier Luna en cuarto lugar, con el 11,65 por ciento y 99 votos, casi empatado con Vox y Antonio González, que logró el 11,41 por ciento y 97 votos.

En la parte baja de tabla, Casimiro Sánchez por el Partido Ibérico con el 10,35 por ciento y 88 votos; Antonio Delgado por Vecinos de Puertollano, con el 7,53 por ciento y 64 votos; para cerrar la clasificación con Julio Silva por Unidad Castellana con el 3,29 por ciento y 28 votos.

Número de concejales en el Ayuntamiento

Atendiendo a los resultados además, se ha calculado cómo quedaría la composición del pleno del Ayuntamiento de Puertollano y cuál sería la representación de concejales de las distintas fuerzas políticas que presentan candidatura en los comicios municipales. Así, Ciudadanos lograría seis concejales, PSOE cinco, IU-Podemos tres, PP, Vox e Íber dos cada uno de ellos, Vecinos de Puertollano uno y se quedaría fuera del Pleno Unidad Castellana.

Y si ya entramos en la política de pactos que se impone hoy en día estarían abiertas todas las posibilidades, ya que, según la encuesta, una alianza PSOE - IU-Podemos no sería suficiente para aupar a Isabel Rodríguez a la Alcaldía, y tampoco sería posible con una alianza de la derecha (Ciudadanos - PP - Vox) sin el apoyo del Íber o Vecinos de Puertollano, que podrían convertirse en los partidos que decantasen el Gobierno municipal hacia una opción u otra.

Una encuesta con 850 votos

En esta encuesta de intención de voto de cara a los próximos comicios en la ciudad industrial, que se realizó la pasada semana, finalizando el día 14 de mayo a las 23:59 horas, se emitieron un total de 850 votos.

No obstante, hay que aclarar que solo es una encuesta donde ha participado un sector muy pequeño de la población, y para conocer los resultados aún habrá que esperar al 26 de mayo.