Puertollano

Iberdrola destinará más de 36.000 euros para su instalación

Puertollano contará con puntos de recarga para vehículos eléctricos junto al Hotel Verona

La empresa energética comenzará los trabajos “de forma inminente” tal y como ha asegurado Miguel Peña, quien considera que se trata “de una muy buena noticia para Puertollano”

Javier Rubio

15/05/2019

(Última actualización: 16/05/2019 09:42)

Imprimir

Puertollano contará con una estación de puntos de recarga para la alimentación de vehículos eléctricos a través de un enlace de baja tensión. Así lo ha comunicado Miguel Peña, portavoz del Ejecutivo local, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado la licencia de obra solicitada por Iberdrola.

Estos puntos de recarga se ubicarán en el kilómetro 163 de la N-420, es decir, en el terreno que pertenece al Hotel Verona de Puertollano. La inversión alcanzará los 36.356 euros y la empresa energética comenzará los trabajos “de forma inminente” tal y como ha asegurado Peña, quien considera que se trata “de una muy buena noticia para Puertollano”.

La mayor red de estaciones

Iberdrola comenzó el pasado año el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España. Con una inversión superior a 10 millones de euros, eliminará las barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana y permitirá recorrer España de punta a punta con un vehículo eléctrico.

La compañía tiene previsto instalar más de 200 estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida (50kW, 150kW y 350kW), al menos una cada 100 km en las principales vías, lo que supone duplicar la red nacional actual.

El plan de despliegue cubrirá las 6 radiales y los 3 principales corredores transversales -Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata-, y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades.

Las estaciones de recarga contarán con potencias de 50kW (rápida), 150kW (súper rápida) y 350kW (ultra rápida), lo que permitirá recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos y, en el caso de la recarga ultra rápida, entre 5 y 10 minutos, siempre que el coche lo permita. En cada estación se podrán cargar entre 2 y 7 vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red.

Iberdrola ha alcanzado acuerdos y mantiene conversaciones con socios -hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio, principalmente- para el despliegue de la red, que priorizará ubicaciones próximas a la carretera y que ofrezcan una alta variedad de servicios (restaurantes, cafeterías, etc.).

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga será 100% verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable, que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia.

El plan de Iberdrola incluye la instalación de 25.000 puntos de recarga de uso residencial, en empresas y espacios públicos en los próximos cuatro años.

Recarga con dispositivos móviles

Los usuarios que acudan a las estaciones de recarga rápida podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la aplicación para dispositivos móviles que la empresa ha desarrollado en el marco de su plan Smart Mobility: a través de la app Recarga Pública Iberdrola, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. La app también puede usarse con otras compañías asociadas.