Ciudad Real

La integrante de la candidatura Popular ha presentado el Plan Alarcos Activo

Roncero: “El PP potenciará Alarcos en Ciudad Real como recurso natural, cultural, turístico y deportivo”

"Con el objetivo de que sea conocido como símbolo de nuestro paisaje y que su uso, por los vecinos y visitantes, sea marca de nuestra ciudad para toda la región”

La Comarca

14/05/2019

(Última actualización: 15/05/2019 11:15)

Imprimir

Rosario Roncero, integrante de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Ciudad Real, ha presentado este martes el Plan Alarcos Activo con el que Paco Cañizares quiere poner en valor este recurso principal de nuestro territorio y referente histórico, arqueológico y turístico, “con el objetivo de que sea conocido como símbolo de nuestro paisaje y que su uso, por los vecinos y visitantes, sea marca de nuestra ciudad para toda la región”.

En este sentido, ha explicado que el plan, incluido en el programa electoral con el que Paco Cañizares concurrirá a las elecciones municipales del 26-M, se articula en cuatro ejes: cultural, natural, deportivo y turístico, generando actividades durante todo el año para ponerlo en valor.

Así, en el plano cultural se contempla un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, y diversas organizaciones culturales, para promover la puesta en marcha de actividades relacionadas con el valor arqueológico: difusión, jornadas de estudio, consolidando las recreaciones históricas de la batalla de Alarcos, “para que Ciudad Real no pierda el liderazgo sobre el parque”, ha explicado Rosario Roncero.

En relación con su entorno natural, el objetivo es potenciar su conocimiento y sus bellos parajes, como el del río Guadiana, así como potenciar la red de caminos y vías verdes que vertebran su territorio.

Desde el plano turístico, “es necesario mejorar las conexiones de transporte con el parque arqueológico y propondremos, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un plan de impulso de la actividad turística con medidas concretas y cuantificadas económicamente que apoyaremos desde el Ayuntamiento”, ha explicado la también concejal Popular.

Por último, ha indicado que Alarcos también puede, y debe, tener un uso deportivo, como espacio que albergue competiciones deportivas que pongan en valor y promocionen la marca “Alarcos”.

“Alarcos es nuestro pasado, nuestros orígenes como ciudad, es parte de la historia de España, pero también debe y puede ser parte del futuro de Ciudad Real si se aprovechan todos los recursos para darlo a conocer y apreciar tanto a los vecinos de Ciudad Real, como a quienes nos visitan. Y este es el compromiso de Paco Cañizares, promocionar Alarcos como espacio cultural, natural, turístico y deportivo”, ha enfatizado Rosario Roncero.

Cerrado “por causas ajenas a este servicio”

Rosario Roncero ha lamentado que la ermita de Alarcos esté, en pleno mes de mayo, temporada alta de visitas, cerrada al público. En su puerta “luce” un cartel en el que se puede leer que “Por causas ajenas a esta Servicio, se informa que la Ermita permanecerá cerrada temporalmente, exceptuando los domingos y días de las actividades programadas”.

“El equipo de gobierno del PSOE vuelve a hacer dejación de sus funciones. Les recuerdo que el Ayuntamiento es el único competente en la materia y, no sólo mantiene cerrada la ermita, sino que además desaprovecha los fondos públicos”, ha explicado Roncero quien ha recordado que hace un año el concejal de Cultura presentó 10 audioguías, que implicaron un gasto de 3.000 € que, hoy por hoy, no se usan porque Alarcos está cerrado al público seis de los siete días que tiene la semana.

“Es muy triste ver noticias en informativos nacionales, donde el municipio protagonista de Alarcos no sea Ciudad Real, sino localidades vecinas como sucedió hace unos días. Es lamentable que el actual equipo de gobierno haga dejación de sus funciones como administración competente en la promoción del parque”, ha concluido la candidata Popular.

Adjuntos

Roncero - Alarcos:

Roncero - Dejación de funciones de Pilar Zamora:

Roncero - El programa de Paco Cañizares: