Manzanares

De la añada 2018

El ecológico Mundo de Yuntero, oro en los Premios Ecovino

Los galardones se han celebrado en La Rioja durante el 7 y 8 de mayo

La Comarca

13/05/2019

(Última actualización: 14/05/2019 20:32)

Imprimir

El vino ecológico Mundo de Yuntero Tinto, de la añada 2018, ha ganado una medalla de oro en los Premios Ecovino que se han celebrado en La Rioja durante el 7 y 8 de mayo, en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

En esta décima edición del certamen riojano se valoraron en cata a ciegas 279 vinos, procedentes de 30 regiones vitícolas, por un jurado de expertos catadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio, presidido por el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios García. Con Denominación Origen La Mancha, sólo dos vinos consiguieron una mención por parte del jurado, siendo uno de ellos la medalla de oro otorgada al ecológico Mundo de Bodegas Yuntero.

Desde su creación, los Premios Ecovino tienen por objetivo la promoción y el reconocimiento a la elaboración de vinos procedentes de agricultura ecológica, favoreciendo así el respeto y cuidado por el medio ambiente. Bodegas Yuntero es pionera en Castilla-La Mancha en la producción de vinos ecológicos. Desde 1992 apostó por su elaboración y los lanzó al mercado bajo la marca Mundo de Yuntero, con gran aceptación entre el consumidor nacional e internacional.

La décima edición de los Premios Ecovino, cuya ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en 7 de junio en el recinto Riojaforum, están organizados por la asociación Cultura Permanente, y cuenta con el apoyo, entre otros, de la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de La Rioja y el Consejo Regulador DOC Rioja.

Mundo de Yuntero Tinto 2018, oro en Ecovino

El tinto ecológico elaborado por Bodegas Yuntero, medalla de oro en Ecovino, Mundo de Yuntero 2018 se obtiene tras una cuidada elaboración y selección de las variedades de uva ecológica Tempranillo (50%), Merlot (25%) y Syrah (25%). Con Denominación de Origen La Mancha, es de color cereza con tonos púrpura. Desprende aromas con recuerdo a bayas maduras y frutas rojas silvestres. En boca, resulta armónico, estructurado y con carácter.

Yuntero Verdejo, plata en el certamen "España Selección"

Bodegas Yuntero también ha obtenido una medalla de plata, por el vino blanco Yuntero Verdejo, de la añada 2018, en los segunda edición de los Premios "España Selección", concurso nacional de vino para variedades autóctonas españolas, y cuya entrega de premios se realizó el pasado jueves 9 de mayo en Ciudad Real, en el marco de la décima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN 2019).

Los Premios "España Selección", organizados por Wine Connection con el apoyo de FENAVIN y de la Diputación provincial de Ciudad Real, tienen por objetivo potenciar la calidad del vino español y reconocer la excelencia y el compromiso de las bodegas españolas en su esfuerzo por ofrecer la máxima expresión del viñedo nacional.

El vino blanco Yuntero Verdejo está elaborado al cien por cien con la variedad de uva Verdejo. Es un vino limpio, muy brillante, de color amarillo pajizo y con reflejos verdosos. En nariz, presenta una intensidad aromática media, con notas a hierba recién cortada, hinojo, cítricos y manzana verde.

Con Denominación de Origen La Mancha, en boca resulta un vino muy fresco, con una acidez media/alta, muy compensada con la fruta. Deja un buen final y un toque ligeramente amargo, propio de la variedad Verdejo.