Provincia

En el Santuario de Nuestra Santísima Virgen María Cabeza de los Santos

Pozuelo de Calatrava conmemora un año más la tradicional ‘Misa de la Justicia’

Oficiada por el párroco José Martín Sánchez de León y presidida por la Hermandad y autoridades, que después procesionaron la imagen alrededor del Santuario

La Comarca

13/05/2019

(Última actualización: 14/05/2019 18:30)

Imprimir

Como manda la tradición, cada segundo domingo del mes de mayo Pozuelo de Calatrava celebró la histórica 'Misa de la Justicia' en el Santuario de Nuestra Santísima Virgen María Cabeza de los Santos, Patrona de Pozuelo de Calatrava, en honor a su titular, y que fue oficiada por el párroco José Martín Sánchez de León y presidida por la Hermandad y autoridades, que después procesionaron la imagen alrededor del Santuario.

Unos actos que comenzaron al mediodía con la homilía, y que contó con la presencia de la Corporación Municipal, con su alcalde Julián Triguero Calle al frente, que estuvo acompañada por miembros de la Hermandad de Stma. Virgen y por un gran número de fieles y devotos que llenaban completamente la Ermita del Santuario.

Una vez concluida la procesión alrededor de la ermita, el consistorio pozueleño invitó a todos los asistentes a la tradicional “Comida de la Justicia” en el refectorio del Santuario, tradición que se viene cumpliendo año tras año desde los albores del siglo XVI, a la que solamente podían asistir los varones mayores de edad, y que en los últimos años se ha ampliado a todos los vecinos de la localidad.

Historia de una tradición

Esta tradición local data del siglo XVI. Históricamente, este día era en el que se entregaba “el diezmo” por usar la tierra, al Maestre de la Orden de Calatrava, orden militar y religiosa que ostentaban todas las tierras circundantes a la villa de Calatrava La Vieja. Y en esa entrega del “diezmo” solamente podían participar los denominados “Justicias”, Alcaldes, Concejales y los Agricultores que trabajaban aquellas tierras.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha mantenido esta tradición celebrando durante el segundo domingo de mayo los actos religiosos y haciendo extensiva la participación en esta tradicional comida a los mozos de la localidad que habían cumplido el servicio militar. Posteriormente tras la eliminación del servicio militar, se convirtió en un acto donde participaba todos los varones de la localidad mayores de 18 años. En los últimos años, la invitación se ha ampliado a todos los vecinos de la localidad.

Tras la misa en honor a la patrona y su procesión alrededor del santuario, comienza la comida popular donde se degusta el cordero manchego en caldereta, bañado con vino de la localidad y otros productos de la tierra. Al finalizar se hace entrega por parte de la Cofradía del tradicional puro y clavel, por los cuales los vecinos ofrecen un donativo. La subasta pone el punto y final a esta comida de tradición, donde los asistentes pujan por productos y obsequios donados por empresas locales, Ayuntamiento y Cofradía de Ntra. Sra. María Cabeza de Todos los Santos.

Comida de la Justicia

Cientos de pozueleños asistieron en el mediodía de ayer domingo a la tradicional “Comida de la Justicia”, que el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava lleva a cabo cada año tras el oficio de la Santa Misa y la procesión de la Virgen de los Santos alrededor de su ermita. Una comida que se celebra año tras año en el refectorio del Santuario y a la que están invitados todos los pozueleños mayores de edad.

El menú estuvo compuesto por unos entrantes al centro, para seguir con un primer plato compuesto de una selección de ibéricos y queso manchego, y como plato fuerte, una suculenta caldereta de cordero, para terminar con un helado como postre, y todo ello regado con caldos de nuestra localidad.

Al término de la comida, Julián Triguero Calle dio paso a la típica subasta de los regalos que habían sido donados por parte de la Cofradía, del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, diversas empresas locales y particulares de forma desinteresada y cuyo recaudación ha sido destinada íntegramente a la Hermandad de la Virgen de los Santos, que lo dedicará al proyecto de restauración de la imagen de la patrona que sufre algunos desperfectos y que, según presupuestos solicitados a varios restauradores sevillanos, la cuantía de dicha labor ascendería a un total que oscila entre los 18.000 y 20.000 euros, gasto que tendrá que sufragar en su totalidad la Hermandad. Dicha subasta contó con una alta participación entre los asistentes con la que se ponía punto y final a esta tradicional “Misa de la Justicia” del 2019.