Puertollano

Promoverá la realización de una auditoría “para conocer la situación real del Ayuntamiento”

Ciudadanos-Puertollano defiende un programa “con gasto limitado y pocas inversiones"

Carga contra “el fraude de los planes de empleo”, plantea la salida del proyecto CLIME, expone sus dudas sobre los fondos EDUSI, defiende el pago del millonario Ciclo Integral del Agua y propone que el día del Santo Voto "sea festivo local"

El portavoz de la formación naranja en la localidad, Rafael López, asegura que “el 90% de nuestro programa no necesita un presupuesto fortísimo y está supeditado a una gestión eficaz del presupuesto”

Javier Rubio

13/05/2019

(Última actualización: 14/05/2019 18:30)

Imprimir

Ciudadanos-Puertollano ha desgranado este lunes ante los medios de comunicación su programa municipal, un documento que contiene 100 propuestas divididas en siete bloques en busca de “un cambio necesario para gobernar”, tal y como han afirmado Rafael López, portavoz de la formación naranja en la localidad, junto a los concejales Irina Alonso y Alejandro Llanos.

Según López, Ciudadanos en la localidad propone “medidas específicas, medibles y alcanzables que formarán parte del mobiliario del despacho del alcalde para realizar un seguimiento del cumplimiento de las mismas con el objetivo de definir con claridad el nivel de consecución al final de la legislatura”. Con esto en mente, Rafael López plantea “un programa para gobernar, no para impresionar, con administraciones transparentes, eficientes, simplificadas, al servicio de las personas y sin milagros”. En definitiva, Ciudadanos-Puertollano ha esbozado “una ciudad limpia, agradable para vivir y atractiva para invertir”.

López ha indicado que el gasto proyectado para estas medidas “es muy poco puesto que no podemos invertir lo que no tenemos. Lo primordial es pagar la deuda y las inversiones serán las justas, ojalá esto cambie y en el futuro podamos disponer de más efectivo”.

Dentro de las propuestas diseñadas por Ciudadanos-Puertollano, el principal gasto reside en el pago del millonario Ciclo Integral del Agua. Sin embargo, Rafael López considera que no existe contradicción con respecto a la ausencia de inversiones ya que “actualmente se trabaja con poca imaginación y hay que buscar financiación mezclando lo público con los privado”. Por ello, López promoverá “la renegociación de este pago para que no lo asuma una parte de la ciudadanía, como sucede ahora, ya que hay muchas casas, incluyendo al Ayuntamiento, que no pagan el agua”.

En cualquier caso, Rafael López ha aclarado que “tenemos muchas cosas en mente que vamos a intentar llevar a cabo y que no están en el programa porque no las podemos asegurar”. Por ello, “lo primero que vamos a hacer es realizar una auditoría con el objeto de conocer la situación real del Consistorio”. Lo que también tiene claro Ciudadanos-Puertollano es que “no subirá los impuestos para que los vecinos paguen inversiones a base de derramas”. Así pues, López ha sentenciado que “el 90% de nuestro programa no necesita un presupuesto fortísimo y por lo tanto está supeditado a una gestión eficaz del presupuesto”.

Planes de empleo

Ahondando en las medidas del programa, Ciudadanos en la ciudad promoverá replantear la política de los planes de empleo, la cual ha tildado de “fraude” debido a sus “grises”. Rafael López aseguraba que “es necesario un estudio serio para que el futuro de estas persona no acabe con los planes de empleo sino que puedan conseguir trabajo a raíz de los mismos gracias a la formación que reciban”.

Proyecto CLIME

En relación al proyecto CLIME, Ciudadanos lo tiene claro y se muestra en contra del mismo “tal y como manifestamos desde el inicio, cuando se realizó una auditoría que resultó un desastre”. Así pues, y si es posible, “vamos a intentar salir del mismo, el CLIME no es la mejor forma de ahorrar y en estos cuatro años no hemos ahorrado ni un euro en alumbrado, por lo que, si se puede, hay que cargárselo, aunque si los contratos firmados no lo permiten estaremos vigilantes en su desarrollo”.

Fondos EDUSI

En relación a los fondos EDUSI, Ciudadanos-Puertollano ha especificado que “no se trata de una lluvia de millones, primero hay que hacer la obra y si está bien hecha recibiríamos el 80% del presupuesto de la misma, un dinero que no llega por adelantado”. Además, la formación naranja recuerda que “hay que poner 2,5 millones de euros más el gasto de la empresa que gestionará la subvención, por lo que aunque no estamos en contra de la EDUSI, hay que hacerla bien y quizá no es necesario hacer uso del montante total, deben ser proyectos realizables y estudiaremos el asunto”.

El Santo Voto, festivo local

Por último, Ciudadanos-Puertollano ha manifestado su intención de declarar como festivo local el día del Santo Voto, a cambio, “probablemente”, del día festivo de la Feria de Mayo. Rafael López ha asegurado que el Día de la Virgen se mantendrá igual “aunque sí que es necesario replantar la Feria de Mayo y su día festivo a favor de una tradición que se remonta a siglos atrás y que es una fiesta eminentemente de Puertollano como el Santo Voto”. Asimismo, potenciará el día de Castilla-La Mancha como una fiesta “con cabeza”.

Se puede consultar el programa completo de Ciudadanos-Puertollano en este enlace.