Región

Comunicado de STE-CLM

Análisis de la situación de la escuela rural y propuestas a favor de la España vacía

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza informa en una publicación sobre la organización y funcionamiento de estos centros y sus reivindicaciones

La Comarca

13/05/2019

(Última actualización: 14/05/2019 18:29)

Imprimir

STE-CLM presenta una publicación con la situación de los Centros Rurales Agrupados (CRA) de nuestra región, información sobre la organización y funcionamiento de estos centros y sus reivindicaciones para mejorarlos y contribuir desde la mejora de las escuelas rurales a mantener el mundo rural vivo.

Sobre la presentación de esta publicación han emitido el siguiente comunicado:

En Castilla-La Mancha tenemos 919 municipios, 633 de los cuales están habitados por menos de 1000 habitantes. Este hecho explica la existencia de un gran número de centros educativos situados en zonas rurales y nos puede dar una primera idea de la importancia que tiene el mantenimiento de una adecuada red educativa pública en estas zonas para garantizar la sostenibilidad del territorio y la igualdad de oportunidades.

Durante estos meses de campañas electorales, estamos escuchando a las y los representantes de los partidos políticos pugnar por el voto de la llamada “España vacía”. En próximo 26 de mayo habrá elecciones en esa “España vacía” a la que pertenece gran parte de nuestra región, y desde STE-CLM queremos explicar la situación de la escuela rural para que los próximos dirigentes de la JCCM conozcan bien la situación y apliquen medidas concretas en su mejora.

Son muchos los problemas que las zonas rurales sufren a diario por la falta de inversión, pilar necesario para poder dar una educación de calidad. Escasa oferta formativa postobligatoria, acceso deficitario a internet, apagones de luz, problemas con la calefacción, carreteras en mal estado y transporte escolar deficitario son el día a día en estos municipios.

La escuela rural tiene unas características que permiten una pedagogía que, con recursos y una buena planificación, permite unos beneficios a su alumnado:

• Desarrollo de la cooperación, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, la autonomía, los valores medioambientales y democráticos, etc.

• Menos conflictos de comportamiento: los niños de diversas edades juegan todos juntos.

• Favorece a la experimentación, una enseñanza personalizada, la atención a la diversidad y la aplicación de un método globalizado.

• Despierta la curiosidad de los más pequeños y refuerza aprendizajes de los mayores.

• Facilita la organización a las familias en la entrada y salida, al evitar los desplazamientos.

• Fomenta la educación del alumno en su entorno y la adapta a los recursos de su zona.

• Favorece las relaciones familia-escuela y las relaciones con asociaciones, ANPAS, ayuntamientos, etc. son más cercanas.

Durante los últimos años, la educación en el mundo rural y especialmente las pequeñas escuelas rurales han sido uno de los sectores más afectados por las medidas adoptadas bajo el pretexto de la crisis económica. Así, hemos visto como se ha producido el cierre de aproximadamente 100 escuelas en Castilla-La Mancha. Por ello, desde STE-CLM proponemos:

- La reapertura de todos los colegios rurales cerrados en los últimos años, con ratios adecuadas a la realidad demográfica.

- Que la Administración educativa desarrolle una normativa específica sobre organización y funcionamiento de los centros rurales.

- Que cumpla el acuerdo de itinerancias y lo actualice. Desde STE-CLM decimos NO a las interpretaciones lesivas que se hacen en algunas provincias del Acuerdo de itinerancias.

- La mejora de la formación del profesorado: establecer en el currículo formativo de

magisterio las áreas en las que se forme a los/as futuros docentes para desarrollar su docencia en la Escuela Rural.

- Favorecer la estabilidad de las plantillas, evitando la rotación y la inestabilidad.

Además, como caso concreto de la zona de Alcaraz (Albacete):

- Se solicitaron dos Ciclos formativos 1) Actividades deportivas en la Naturaleza y 2) FGM de Técnico en Cocina y Gastronomía o Técnico en servicios de Restauración y NO SE CONCEDIERON porque la administración alegaba que las instalaciones no reunían las condiciones adecuadas para dar clase, cuando sabemos que esto no era así, ya que al año siguiente en adultos, se realizó 2º de FP de cocina

- En cuanto a los ciclos impartidos en el Instituto de Educación Secundaria se cerraron los ciclos de Electricidad y Electrónica (2018) y los de Gestión Administrativa (2008) y el ciclo Sociosanitario (2013), alegando que “el mercado se satura rápidamente en pueblos pequeños”, lo que es contradictorio, sabiendo que esicten residencias el salobre, Vianos, El Ballestero, Lezuza, Alcaraz...

Por tanto, desde STE-CLM apostamos por mejorar las Escuelas Rurales ya que son garantes de igualdad y garantes de un mundo rural vivo.