Puertollano

A las 20 horas, con acceso gratuito, en el Auditorio Municipal

El documental de Cristian Rojas 'Valle de Alcudia, un recorrido para la historia' se presenta este sábado en Puertollano (con vídeos)

Para elaborarlo, han sido “dos años o más de conocer gente nueva, de conocer de verdad el mundo rural, sus problemas y sus alegrías, dos años de cientos de conocimientos en general, de peleas conmigo mismo, de crecimiento, de luz, de sombra"

La Comarca

10/05/2019

(Última actualización: 12/05/2019 07:53)

Imprimir

Cristian Rojas presentará su cortometraje “Valle de Alcudia, un recorrido para la historia”, en la pantalla del Auditorio Municipal este sábado, 11 de mayo, a las 20 horas, con acceso gratuito. Un trabajo producido y realizado por Cristian Rojas con guión de José Antonio Izquierdo y el propio Rojas.

Los prolegómenos

Fernando Fernández Sanz y Vicente Romano cruzan en 1962 el Valle de Alcudia, parándose en los cortijos, pueblos, y lugares por los que pasaban, durmiendo en chozos, hablando con pastores que venían del norte, preguntando a sus habitantes por sus formas de vida, esa vida dura que ofrecía y ofrece el campo con la supervivencia como telón de fondo. Un recorrido que acabó escrito y publicado y que recientemente ha sido reeditado por la Diputación Provincial.

Así.este libro llegó a manos de Cristian Rojas en abril de 2017 y entusiasmado por la historia decide hacer el mismo itinerario, parar en los mismos lugares y convertirlo en el documental que ahora se presenta.

Dos años de trabajo

Christian Rojas afirma que han sido “dos años o más de conocer gente nueva, de conocer de verdad el mundo rural, sus problemas y sus alegrías, dos años de cientos de conocimientos en general, de peleas conmigo mismo, de crecimiento, de luz, de sombra. Hoy soy mejor gracias a esto, que se me ha clavado en el alma como una astilla de esas que no te sacas”.

El Valle de Alcudia en el punto de mira

¿Cómo se vive en el campo? ¿Por qué se va la gente del campo y de los pueblos? ¿Dónde se iban? ¿Cómo de importante fue este entorno? ¿Por qué se hace parque natural? ¿Qué le espera al valle de Alcudia?. Son preguntas que tienen de alguna manera respuesta o sus interrogantes en este documental del que podemos ofrecerles estos dos adelantos de la mano de su autor.

Dos avances del documental