Provincia

"A Podemos lo financia la gente

Podemos lanza una campaña para financiar su campaña electoral

La formación morada es el único partido político que no recibe financiación de los bancos

La Comarca

10/05/2019

(Última actualización: 12/05/2019 07:55)

Imprimir

La decisión PODEMOS de no recurrir a créditos bancarios, reflejada en su Código Ético, ha llevado a la formación morada a explorar nuevas formas de colaboración y participación económica que permitan sortear el diseño orientado al endeudamiento bancario que promueve el sistema de financiación de partidos.

“Ningún bando financia a Podemos; a Podemos lo financia la gente. Por eso ningún banco nos dice lo que tenemos que hacer. Otros partidos tienen muchos más recursos económicos y gastan más dinero en publicidad, papel, plástico y campaña electoral en general, pero también son mucho menos libres a la hora de tomar decisiones: dependen de la banca. Somos el único partido que no se financia a través de los bancos, sino a través de microcréditos que da la gente. No se trata de donaciones, porque cada euro que se presta será devuelto de forma íntegra y directa”, informa Luis Benítez de Lugo, candidato de Podemos-Equo a la Alcaldía de Valdepeñas.

“La financiación de Podemos la rigen tres principios. El primero es el de la independencia: en Podemos no queremos depender de bancos ni de los poderes económicos y por eso nuestro objetivo ha sido ampliar al máximo la base de donantes y colaboradores. El segundo principio es el de la innovación: para conseguir ampliar la base de donantes apostamos desde el inicio por desarrollar vías de financiación innovadoras basadas en herramientas web como el crowdfunding, los microcréditos o las colaboraciones periódicas no obligatorias. El tercer principio es el de la transparencia: en Podemos practicamos la transparencia que queremos ver en las instituciones; en nuestros estatutos nos comprometimos a publicar nuestras cuentas en la web”, añade Benítez de Lugo. “Todo el trabajo basado en estos tres principios, no solo nos ha permitido ser más austeros y eficaces en nuestras campañas, sino que nos ha ayudado a ahorrar a las arcas públicas cerca de 15 millones de euros”.

Los pasos para suscribir un Microcrédito Podemos son sencillos. Sólo hay que entrar en la página microcreditos.podemos.info y seguir las instrucciones. Si lo que deseas es financiar la campaña en un lugar concreto, como por ejemplo puede ser Valdepeñas, es preciso imprimir el comprobante de la transferencia del microcrédito y enviarlo por correo electrónico indicándolo a finanzas@castillalamancha.podemos.info y a contacto@valdepenas.podemos.info