Ciudad Real

Comunicado de prensa

CCOO exige a la Junta los Fondos Adicionales derivados del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público

El Ministerio ya ha advertido que "son de aplicación obligada" aunque el Gobierno de CLM se ha negado hasta ahora a negociarlos y distribuirlos

La Comarca

09/05/2019

(Última actualización: 09/05/2019 22:11)

Imprimir

Comunicado de prensa de CCOO:

Desde CCOO entendemos que en pleno proceso electoral va a ser complicado pero, en cuanto se configure el nuevo gobierno, han de ponerse a ello pues ya deben a los empleados públicos los fondos adicionales de 2018 y 2019. Esta deuda asciende en la Junta a más de 14 millones; 6,24 de 2018 y otros 7,99 de 2019.

Para 2020 corresponderán otros diez millones más, según los cálculos iniciales de CCOO.

CCOO exige a la Junta de Comunidades los Fondos Adicionales derivados del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público 2018-2020, que aunque son de aplicación obligada, se han negado hasta ahora a distribuirlos.

Ha tenido que ser el propio Ministerio de Política Territorial y Función Pública el que, tras la última reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo, ha confirmado la obligación de destinar los porcentajes previstos para cada ejercicio a fondos adicionales, no siendo en ningún caso potestativa la distribución o no de los mismos.

Así pues, el mencionado Acuerdo obliga a las administraciones y empresas públicas a destinar a fondos adicionales un porcentaje de masa salarial de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, el 0,2%, 0,25% y 0,30%, respectivamente.

En el caso de la JCCM, los fondos adicionales en los tres años afectados por el mencionado acuerdo ascienden a 24 millones de euros. De ellos, es imprescindible negociar sin más demora los de los ejercicios 2018 y 2019, que ascienden a 6,24 y 7,99 millones de euros respectivamente. Los correspondientes a 2020 según nuestros cálculos iniciales, supondrán unos 10 millones más.

Estamos en pleno proceso electoral y somos conscientes de que en este mes de mayo no se va a poder llevar a cabo, pero en cuanto se configure el nuevo gobierno tiene que ponerse a ello, pues la Junta ya debe a los empleados públicos los fondos adicionales de 2018 y 2019.

La Junta debe negociar con los representantes legales de los trabajadores el destino de ese dinero, que puede dedicarse a planes o proyectos de mejora de la productividad, a la revisión de RPT, a la mejora de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, a la homologación de complementos de destino, entre otras posibilidades

No vamos a consentir que la Junta se quede con ese dinero. Los empleados públicos de la JCCM hemos sido los que más recortes hemos sufrido en todo el país. Así que esperamos que se apliquen los acuerdos que el Estado dice que son de obligado cumplimiento.